La nueva organización unificada del servicio de inspección fronteriza de mercancías, establecida por la Orden Ministerial 756/2024 de 22 de julio y consensuada entre varios ministerios, está en funcionamiento desde el 1 de octubre en el Puesto de Control Fronterizo de Algeciras. Este nuevo modelo tiene como objetivo reducir los tiempos de inspección sin comprometer las garantías sanitarias, mejorando así la competitividad de los puertos españoles.

El Gobierno de España, a través de esta normativa, ha actualizado un sistema que llevaba más de 30 años sin cambios, agrupando los diferentes servicios de control sanitario en una estructura única coordinada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Esta medida busca alinearse con los estándares de la Unión Europea, lo que permite una mayor agilidad y eficacia en las inspecciones, especialmente en Algeciras, que es el principal puerto en España para el tráfico de productos de origen animal y vegetal.

Miryam Álvarez, secretaria general de Coordinación Territorial, destacó que el antiguo modelo “se había quedado obsoleto” y subrayó que ya en los primeros 15 días de implementación se han visto mejoras en los tiempos y cantidad de inspecciones. Ana Rodríguez, secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, explicó que este nuevo enfoque se basa en el concepto de 'una sola salud', abarcando la salud humana, animal y vegetal. Además, se informó que 550 agentes sanitarios trabajan en los 44 Puestos de Control Fronterizo en toda España, implementando este sistema unificado.

Este cambio no solo beneficia a los operadores económicos, sino que también supone una simplificación administrativa para las empresas comercializadoras, eliminando duplicidades en los procesos de inspección, lo que facilita una gestión más eficiente de las exportaciones desde el interior del país.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social