La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha reclamado a la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz la puesta en marcha de un plan urgente e integral de mejora de las carreteras de la comarca. Asimismo, han insistido en la necesidad de ejecutar la ampliación de la autovía entre Arcos y Antequera, ante la alta siniestralidad que afecta a las infraestructuras viales de la zona.

En una reunión de trabajo celebrada en Villamartín, el presidente de la Mancomunidad, Carlos Javier García, junto con el secretario general de UGT Cádiz, Antonio Pavón, la vicepresidenta primera de la Mancomunidad, Ana Medina, y la secretaria de Comunicación de UGT, Eva Izquierdo, subrayaron la importancia de contar con comunicaciones seguras para la población, alineadas con los proyectos de desarrollo económico de la comarca.

Carlos Javier García recordó que en junio la Mancomunidad aprobó por unanimidad exigir a la Junta de Andalucía que incluya en los presupuestos regionales la financiación necesaria para la ampliación de la autovía Jerez-Arcos hasta Antequera. "La Mancomunidad seguirá reclamando este proyecto, y buscando apoyos al mismo. Hoy nos sumamos en esta alianza a la UGT. Estamos de acuerdo en que el conjunto de las carreteras interiores de la Sierra también requiere de un plan claro, urgente y con suficiente financiación por parte de la Junta y la Diputación. Es inadmisible que los vecinos que salen a trabajar corran el peligro de no llegar a sus centros de trabajo o de vuelta a casa por culpa de unas carreteras deficitarias", destacó García. Además, señaló que estas vías son fundamentales para proyectos estratégicos como el agroalimentario, la marroquinería y el turismo.

Por su parte, Antonio Pavón recalcó que las administraciones deben centrar sus esfuerzos en estas dos demandas: "Ofrecemos el apoyo total a la Mancomunidad en esta reclamación porque entendemos que es una vertebración para los pueblos de la Sierra y para el resto de la provincia. Con el tema de la autovía, no es lógico que el Gobierno andaluz haya puesto el foco en Antequera como centro logístico, mientras que los productos de la provincia gaditana deben pasar por Sevilla para llegar allí, cuando existe una vía natural por la Sierra, con la A-384, que debe convertirse en la autovía que conecte Cádiz con el puerto seco de Antequera", añadió Pavón.

Ana Medina, vicepresidenta de la Mancomunidad, insistió en que el mal estado de las carreteras "hace insostenible poder vivir y trabajar en la comarca. Nos dejamos la vida en unas carreteras que necesitan actuaciones de urgencia. Así no se puede luchar contra la despoblación", afirmó.

En la reunión también se abordaron otros temas, como la gestión de las empresas públicas de la comarca, entre ellas, Agua Sierra de Cádiz y la empresa de recogida y selección de residuos BASICA. Se destacó el crecimiento de la plantilla de esta última en un 300% gracias al proyecto de Economía Circular de la Sierra. "Es un empleo verde, público, que contribuye a la sostenibilidad y al cumplimiento de la ley en la gestión de residuos", señaló Medina. Pavón destacó que este proyecto es "un modelo espejo para el resto de la provincia y otras zonas de Andalucía".

Además, se discutió la situación sociosanitaria de la comarca, el déficit en la prestación de servicios, los retrasos en el servicio de dependencia y la falta de una red de transporte público interurbano de calidad, compatible con el desplazamiento de estudiantes.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social