digital 980x280px 6c788 


El sector turístico de Medina Sidonia, representado por el Foro de Turismo, que incluye a propietarios y emprendedores de restaurantes, bares, casas rurales, pastelerías, agencias de viajes y otros negocios relacionados, ha reiterado la necesidad de reactivar el hotel de cuatro estrellas Al Medina Spa para el desarrollo del turismo en la localidad.

Este grupo, que agrupa a emprendedores locales y extranjeros, principalmente ingleses, destaca que el hotel es clave para la promoción y difusión de los valores turísticos de Medina Sidonia. Actualmente, debido a la falta de interés por parte de las administraciones públicas, este complejo hotelero se encuentra en una situación de estancamiento.

Los empresarios apelan al Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía para que intervengan, ya sea mediante la compra del hotel, siguiendo el ejemplo del hotel 'Cabeza del Toro', gestionado por la empresa pública municipal Tugasa, o a través de un alquiler o mediación para facilitar la venta a un comprador interesado. Consideran que este tipo de intervención ha sido exitosa en otros complejos de características similares en la provincia de Cádiz, donde, gracias a convenios y ayudas, se ha logrado reactivar la actividad hotelera.

El cierre del Al Medina Spa ya había generado preocupación en la legislatura anterior, pero la reciente noticia de su venta ha aumentado la incertidumbre sobre su futuro. Desde la oposición municipal, se ha criticado la "mala gestión política y empresarial", señalando que el cierre del hotel y la pérdida de turistas han afectado gravemente al comercio local, con un 28 % de los negocios cerrados en el municipio.

Además, empresarios y comerciantes del municipio han observado una notable caída en el número de turistas durante festividades importantes como Semana Santa, puentes festivos y Navidad, en comparación con localidades cercanas como Arcos, Vejer o Alcalá.

El sector turístico asidonense y la ciudadanía en general coinciden en que la intervención pública es necesaria para solucionar problemas clave, como la falta de habitaciones y la ausencia de instalaciones atractivas como piscina y jardín. Asimismo, se propone la realización de un informe técnico municipal que evalúe la viabilidad de ceder terrenos colindantes para ampliar el hotel.

Desde la oposición se ha reiterado la necesidad de dotar al municipio de un Plan Estratégico de Dinamización Turística que marque los objetivos y acciones para reactivar el sector turístico, con la participación del empresariado local, colectivos, partidos políticos y las administraciones públicas.

El acuerdo público-privado podría generar beneficios tanto para el hotel como para Medina Sidonia, incrementando el turismo y el empleo local. También se prevé que la creación de instalaciones adicionales aumente los ingresos a través de impuestos locales. Todo esto deberá realizarse con transparencia y ajustándose a la normativa vigente para evitar conflictos legales en cualquier cesión o intervención municipal.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social