digital 980x280px 6c788 


Unas 33 personas mueren cada día en Andalucía sin haber recibido la atención del servicio de dependencia que debe facilitar la Junta de Andalucía. Esta denuncia ha sido recogida en el informe Situación del sistema de autonomía y atención a la Dependencia en Andalucía, publicado por CCOO en octubre de 2024.

Esta mañana, las direcciones provinciales de Izquierda Unida (IU) y CCOO se han reunido para abordar la crisis en la atención a la dependencia en la comunidad andaluza. Durante el encuentro, IU ha expresado su adhesión a la denuncia de CCOO y ha confirmado su participación en la concentración convocada para el sábado 26 de octubre frente a la delegación provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz.

Jorge Rodríguez, coordinador provincial de IU en Cádiz, ha señalado que la situación de la dependencia refleja el "desmantelamiento del sector sanitario en Andalucía". Según Rodríguez, "más de 18.000 personas en la provincia de Cádiz están esperando ser atendidas por la Ley de Dependencia, a las que se suman otros 8.000 expedientes que están en trámite". Además, ha denunciado que la Junta de Andalucía está tardando "600 días" en activar los servicios de atención a la dependencia, lo que abarca desde residencias de mayores hasta centros de día y atención domiciliaria.

Rodríguez ha subrayado que "es una situación de desmantelamiento claro de uno de los pilares básicos del bienestar", refiriéndose al derecho de las personas mayores dependientes a vivir con dignidad.

Izquierda Unida no solo apoya la iniciativa de CCOO y participará en la movilización, sino que también ha instado a la ciudadanía a unirse a la concentración del 26 de octubre frente a la delegación de la Junta de Andalucía en la Plaza de España de Cádiz. Rodríguez ha pedido a la Junta que incremente las aportaciones económicas al servicio de dependencia, criticando que mientras el Estado ha aumentado las partidas presupuestarias, la Junta ha reducido su financiación en ocho puntos en los últimos años.

Inmaculada Ortega, secretaria provincial de CCOO en Cádiz, ha advertido de las "carencias" que padece el estado de bienestar en Andalucía, con especial énfasis en la "grave quiebra" del servicio de dependencia. Ortega ha llamado a la ciudadanía a sumarse a la concentración del sábado a las 12:00 horas en Cádiz.

Por su parte, Gil, secretaria comarcal, ha denunciado las "trabas burocráticas" y la "brecha digital" que dificultan el acceso al servicio de dependencia en Andalucía. Gil ha calificado de "dramático" el aumento en los tiempos de espera para ser atendido, afirmando que el número de personas en lista de espera se ha duplicado en el último año. Finalmente, ha instado al Gobierno andaluz a priorizar el servicio de dependencia en los presupuestos autonómicos, que están en fase de aprobación.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social