CCOO ha convocado para este martes 24 de octubre de 2024 una protesta en las puertas del Hospital Universitario de Puerto Real. La concentración, que tendrá lugar a las 10:00 horas, tiene como objetivo denunciar la situación crítica que atraviesa la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital, principalmente por la falta de personal de Enfermería y de técnicos en cuidados de Enfermería.
La organización sindical ha explicado que esta situación no es nueva, pero ha empeorado desde la llegada de la actual Dirección del hospital y, especialmente, de la Dirección de Enfermería. CCOO señala que las medidas implementadas por esta dirección, como la flotabilidad del personal, han aumentado la carga de trabajo para los profesionales. Esto ha derivado en una atención más lenta y de peor calidad, afectando directamente a los pacientes ingresados en la UCI.
Además, CCOO denuncia que la política de contrataciones de la Dirección de Enfermería está incumpliendo el Pacto de Bolsa de empleo. Según el sindicato, no se están ofreciendo puestos a los trabajadores de la bolsa específica para cuidados críticos y urgencias, que están formados adecuadamente para atender a este tipo de pacientes. CCOO advierte que esto pone en peligro la seguridad y la salud de los pacientes, además de que se están saltando las normativas.
El sindicato también ha expresado su preocupación por la política de recortes de la Administración, que califican de "leonina" y acusan de basarse en criterios capitalistas. CCOO considera que esta política está llevando a un deterioro alarmante de la sanidad pública andaluza.
Tras varios meses de requerimientos, CCOO logró reunirse la semana pasada con la Dirección del hospital para abordar la problemática de la UCI. En esta reunión se abrió un proceso de negociación colectiva donde el sindicato ha exigido una plantilla estable, formada en cuidados críticos, que respete los ratios adecuados. Entre las reivindicaciones se incluye el fin de la derivación de pacientes a la Unidad de Reanimación Postanestésica (URP) y la creación de una estancia intermedia para los momentos de colapso de la UCI, dotada de recursos humanos y materiales necesarios.
Pese a que CCOO y la Dirección del hospital han acercado posturas en algunos puntos, el sindicato exige un compromiso firme por parte de la Administración sanitaria. Piden una programación clara para la dotación presupuestaria necesaria y un calendario concreto de implantación de los acuerdos alcanzados, que será trasladado a los profesionales afectados.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)