digital 980x280px 6c788 


La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha concluido las obras de emergencia en la carretera A-384R1, en la Sierra de Cádiz, dentro del término municipal de Alcalá del Valle. Las intervenciones se han centrado en el punto kilométrico 2,800, en la margen derecha, y en el kilómetro 1, permitiendo que la vía, que estaba cortada por seguridad, sea reabierta al tráfico.

Las reparaciones fueron necesarias tras los daños provocados por la borrasca Nelson, ocurrida el 31 de marzo, que causó el deslizamiento y asentamiento del talud en esos puntos. Según explicó la delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Carmen Sánchez, con estas obras de emergencia, que han tenido un coste de 1.868.469 euros, “el Gobierno andaluz mejora la seguridad vial en las carreteras de la provincia de Cádiz”.

En los primeros momentos tras la tormenta, se sellaron las fisuras para impedir su progresión, pero una consulta geotécnica posterior concluyó que era necesario cortar la carretera por completo en mayo. A lo largo de estos meses, en el kilómetro 2,800 se retiró el material deslizado, que fue reutilizado en la obra, y se ejecutaron costillas de escollera hormigonadas, una berma intermedia y la reconstrucción del muro de pie de escollera y cunetas revestidas. En el kilómetro 1, se corrigió un deslizamiento profundo mediante la colocación de una banqueta de escollera, zanjas y columnas de módulo controlado.

El contratista de las obras ha sido la empresa Canteras Almargen, y las últimas actuaciones incluyeron la colocación de la señalización y el balizamiento necesarios para garantizar la seguridad de la vía, que ya se encuentra abierta al tráfico.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social