Ecologistas en Acción Sierra de Cádiz ha puesto en marcha una serie de rutas para que los vecinos de los municipios del parque natural Sierra de Grazalema recorran antiguos caminos que han permanecido cerrados desde hace décadas. El objetivo de estas rutas es acercar a los habitantes de la zona a los valores naturales, paisajísticos, etnológicos e históricos de la sierra.
Los senderos quedaron cerrados al público en 1972, cuando el Estado adquirió estas tierras. Desde entonces, sólo dos rutas que recorren el pinsapar han permanecido abiertas al público bajo cupos y con autorización. Sin embargo, hay numerosos caminos que, durante siglos, fueron utilizados por las familias que vivían en la sierra, pero que ahora están en peligro de desaparecer debido a la falta de uso.
Estos senderos atraviesan paisajes de gran belleza, con bosques de pinsapos, encinas y quejigos, además de contar con elementos etnológicos de interés como casas rurales, chozas, fuentes, apriscos, caleras y alfanjes. Las rutas organizadas están dirigidas exclusivamente a los vecinos de Benamahoma, Zahara de la Sierra y Grazalema. En particular, los vecinos mayores que conocen bien estos caminos, aunque hace décadas que no los recorren, aportarán sus vivencias y recuerdos, lo que enriquecerá la experiencia del resto de los participantes.
Por otra parte, muchas personas menores de 60 años no han tenido la oportunidad de recorrer estos senderos, ya que desde la declaración del parque natural han estado prohibidos. Estas rutas no sólo permitirán descubrir los caminos, sino también conocer las formas de vida que durante siglos se desarrollaron en estas sierras ahora protegidas.
La primera ruta programada recorre el puerto del Dornajuelo, continúa por la cañá del Madroñal, donde se encuentra un pinsapar desconocido, y llega hasta la Viña del Moro, un paraje de gran belleza que alberga las ruinas de un antiguo cortijo. La ruta también pasa por la cañá de Los Ballesteros y termina en el puerto de Los Acebuches.
El sábado 26 de octubre participarán vecinos de Benamahoma, el domingo 10 de noviembre los de Zahara de la Sierra, y el sábado 16 de noviembre los de Grazalema.
Este programa cuenta con la colaboración de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y de los ayuntamientos de Grazalema y Zahara de la Sierra.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)