La Diputación Provincial de Cádiz ha activado en Barbate la segunda línea del Plan de Acciones Integradas para la Revitalización de Entornos Rurales (Plan AIRER), una iniciativa que tiene como objetivo garantizar la prestación de los servicios públicos municipales básicos en aquellos municipios cuyos recursos económicos no son suficientes para sostenerlos. El Plan AIRER, gestionado por la Diputación, tiene dos líneas de financiación: una destinada a municipios con menos de 10.000 habitantes y otra para localidades con una población entre 10.000 y 25.000 habitantes. Barbate es el único municipio que cumple los requisitos para acogerse a la línea 2, destinada a localidades de entre 10.000 y 25.000 habitantes, y recibirá una aportación de 2,5 millones de euros.

Estos fondos, aportados íntegramente por la Diputación de Cádiz, cubrirán los costes de servicios esenciales como alumbrado público (656.146 euros), limpieza viaria (584.842 euros), pavimentación y accesos a núcleos de población (584.842 euros), parques y jardines (33.198 euros), prevención y extinción de incendios (490.635 euros) e instalaciones deportivas de uso público (121.698 euros). La presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, ha destacado que esta inyección económica supone "el principio de una nueva etapa" para Barbate, asegurando que la calidad de vida de la ciudadanía se verá mejorada al garantizarse estos servicios básicos.

El Plan AIRER está gestionado por el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, a cargo del diputado Germán Beardo, y ha sido fruto de la insistencia de la diputada Ana Moreno, primera teniente de alcalde de Barbate, según ha subrayado la presidenta Martínez.

Este apoyo financiero responde a la delicada situación económica del Ayuntamiento de Barbate, que desde hace 30 años arrastra una deuda con la Seguridad Social y Hacienda, lo que le impide beneficiarse de ayudas económicas si no es a través de un plan específico. Además, la presidenta ha recordado que Barbate no es el único municipio que se beneficiará del Plan AIRER, ya que otros pueblos pequeños de la provincia, como Alcalá del Valle, Castellar, Zahara de la Sierra, Paterna, Prado del Rey y Benalup-Casas Viejas, también están en situación de riesgo financiero.

Por su parte, el alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha agradecido a la Diputación su "compromiso con los municipios que más lo necesitan", y ha hecho un llamamiento para que otras administraciones, como la Junta de Andalucía y el Gobierno central, se sumen al esfuerzo por paliar las dificultades económicas que enfrenta Barbate. Molina ha subrayado que "todos los vecinos de Barbate merecen tener las mismas oportunidades que los de cualquier otro municipio de Andalucía o España", y ha expresado su confianza en que el Plan AIRER marque el comienzo de una solución a la deuda histórica que las instituciones mantienen con el municipio.

Tras la rueda de prensa, Almudena Martínez mantuvo una reunión de trabajo con el equipo de gobierno local para abordar otros asuntos de interés para la localidad.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social