El alcalde de Chiclana, José María Román, mantuvo una reunión con representantes de la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Cádiz para abordar diversos temas que afectan a la ciudadanía en general, y a los pensionistas en particular. En el encuentro participaron la delegada de Mayores, María José Batista; el secretario general de Pensionistas y Jubilados de UGT Cádiz, Diego Boza del Valle; el coordinador general, Francisco Panés; el secretario comarcal de la zona litoral, Juan Fernández Orellana; y la secretaria de Administración, María Luisa Montenegro.
Entre los asuntos tratados durante la reunión, se discutió la organización de la próxima convivencia de Navidad para los pensionistas afiliados a UGT, que se celebrará en Chiclana. Además, se abordaron temas como la Sanidad y la Dependencia, considerados de gran importancia para la población mayor, que representa un 20 por ciento del total de habitantes de Chiclana.
El alcalde señaló que "estos dos asuntos no solo preocupan a las personas mayores, sino a toda la ciudadanía, aunque evidentemente tienen mayor repercusión entre las personas de avanzada edad, ya que son la mayoría de los usuarios de la Ley de Dependencia y de los centros de salud y hospitales". En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Chiclana como la Unión de Pensionistas y Jubilados de UGT Cádiz exigieron a la Junta de Andalucía "una mayor implicación y atención a las personas, sobre todo, nuestros mayores, que han luchado tanto durante años para lograr los derechos que ahora disfrutamos toda la ciudadanía".
El alcalde recordó que Chiclana tiene una población de más de 91.000 habitantes censados, de los cuales un 20 por ciento son jubilados, y destacó que, actualmente, solo dispone de dos centros de salud y un consultorio. Comparó esta situación con la de otros municipios cercanos, como El Puerto de Santa María y San Fernando, que cuentan con cinco centros de salud y un hospital público cada uno. Según el alcalde, es necesario avanzar en la construcción del centro de salud de La Cucarela y comenzar con los trámites para un futuro hospital público, para el cual ya han ofrecido terrenos en la zona de La Longuera.
En cuanto a la situación de la Dependencia, el alcalde lamentó las largas listas de espera que afectan a los dependientes de Chiclana, quienes enfrentan dificultades para vivir "de la forma más digna posible". Afirmó que seguirán trabajando en conjunto con colectivos, entidades y sindicatos para instar a la Junta de Andalucía a que actúe y cubra las necesidades de la población local.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)