digital 980x280px 6c788 


La vicepresidenta segunda de la Mesa del Parlamento andaluz y parlamentaria por Cádiz, Irene García, ha solicitado a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad, Loles López, que mantenga una reunión con los alcaldes y presidentes de las Mancomunidades afectados por los impagos de la Junta de Andalucía a los Centros Municipales de Información de la Mujer (CMIM). El objetivo es formalizar los convenios correspondientes y proceder de inmediato a la transferencia de los pagos adeudados.

Irene García ha manifestado que, de no actuar, la consejera "demostrará una vez más que lo suyo en materia de igualdad es pura fachada". Esta afirmación la ha realizado durante una pregunta oral en comisión, donde, según García, no obtuvo respuesta alguna de Loles López sobre la demanda expresada por los propios centros. García señaló que estos centros "han alzado la voz tras la preocupación del cambio de gestión que la consejería ha llevado a cabo desde el año pasado, donde la financiación que garantizaba este servicio vía subvención anual se ha transformado en convenios plurianuales".

García ha criticado la nueva modalidad, argumentando que, aunque se prometió estabilidad en la financiación, "ha provocado un auténtico desastre". Asimismo, ha exigido a López que precise la fecha en que se firmarán los convenios de funcionamiento de los centros y qué solución transitoria se está ofreciendo a las entidades locales afectadas.

En la provincia de Cádiz, los impagos afectan a la Mancomunidad de la Sierra, de la Janda, del Campo de Gibraltar, así como a los ayuntamientos de Los Barrios, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera. Estos municipios llevan esperando respuesta desde enero de 2023, y algunos aún no han firmado el convenio prometido, lo que les ha obligado a "sufragar a pulmón el pago de las nóminas correspondientes al 2023 y 2024 con fondos propios".

Irene García ha cuestionado la situación de municipios como Jerez y El Puerto de Santa María, cuyos alcaldes, según la diputada, están "haciendo de entidad financiera de Moreno Bonilla". Además, ha recriminado a la consejera haber "vendido como 'la panacea' la orden que aprobaba un nuevo modelo de convenio y el procedimiento de cofinanciación para el mantenimiento de los CMIM". A más de un año de la aprobación de dicha orden, varias entidades locales gaditanas siguen sin recibir los convenios necesarios para financiar estos servicios.

García ha señalado que, según la normativa, el procedimiento de cofinanciación debe resolverse en un plazo máximo de tres meses desde la recepción de la solicitud, lo que no se ha cumplido. Ha recordado que, lo que no logró el gobierno de Mariano Rajoy con la Ley de Racionalización, que pretendía eliminar competencias en igualdad de los ayuntamientos y la desaparición de los CMIM, se está consiguiendo "con la asfixia económica" promovida por la actual gestión.

La diputada ha destacado que, aunque el próximo 25 de noviembre la consejera "se pondrá en lazo morado" y hablará de la importancia de la unidad para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, la falta de compromiso ha dejado a muchas mujeres en el ámbito rural con "recursos escuálidos para sentirse protegidas". Finalmente, García ha afirmado que no se trata de un problema de financiación, sino de "gestión, falta de planificación y del silencio cómplice de ayuntamientos del PP como el de El Puerto o Jerez". También ha señalado que la coordinadora en Cádiz no responde a las llamadas de los responsables municipales, indicando que la responsabilidad recae en la Consejería de Inclusión.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

banner 300x300px f686e

Portal de Cádiz Social