Los vecinos de la barriada del Prado de la Feria en Medina Sidonia han solicitado al Ayuntamiento que pida de nuevo a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía la apertura de una farmacia en la zona. La solicitud responde al crecimiento urbano y demográfico del Prado de la Feria, que se ha convertido en el área de mayor concentración de familias en el municipio, una petición que se remonta al año 2000.

Actualmente, Medina Sidonia cuenta con cuatro farmacias. Tres de ellas se encuentran en el casco antiguo, otra en la barriada Juan XXIII, y hay una adicional en la pedanía de Malcocinado-Badalejos. Sin embargo, los vecinos del Prado de la Feria deben recorrer más de un kilómetro para acceder a la farmacia más cercana, lo que implica utilizar vehículos propios o el transporte público.

El desarrollo urbano de la barriada, junto con su expansión demográfica e industrial, refuerza la necesidad de abrir una nueva farmacia en la localidad. A día de hoy, solo existe un establecimiento en el Prado de la Feria que no tiene autorización para dispensar medicamentos con receta.

Las demandas iniciales datan del año 2000, cuando el Ayuntamiento de Medina Sidonia, mediante un escrito firmado por el entonces alcalde Francisco Carrera Castillo, solicitó al delegado provincial de la Consejería de Salud la apertura de una farmacia en la barriada del Prado de la Feria. No obstante, la petición fue desestimada por la delegación provincial, que consideró que la Ley de Ordenación Farmacéutica (LOFA) no justificaba una nueva farmacia en función de la población de ese momento.

El Ayuntamiento insistió en que la solicitud estaba justificada por el desarrollo urbano del Prado de la Feria, que entonces se encontraba en pleno proceso de expansión. En el escrito, el alcalde mencionaba que se estaban construyendo más de 200 viviendas en diversas promociones, además de numerosas viviendas unifamiliares promovidas por particulares.

Con los años, la zona ha seguido creciendo, sumando nuevas viviendas y servicios públicos, como un instituto de secundaria, un parque comarcal de bomberos, varias empresas en el Polígono Industrial, la ampliación del complejo polideportivo, nuevos comercios y la ampliación de la Caseta multiusos. El Ayuntamiento ha destacado que estas infraestructuras son prueba del crecimiento sostenido del área.

El alcalde también mencionó que la falta de una farmacia en esta zona en expansión podría llevar a una "situación clara de desatención farmacéutica". Las primeras viviendas entregadas en la zona, un total de 110, incluían 60 construidas por la Consejería de Obras Públicas y 50 por la empresa pública de Diputación PROVISA, destinadas a las personas afectadas por los derrumbes en el barrio de Santa Catalina, a finales del año 2000.

El Prado de la Feria sigue estando lejos del casco urbano, con la farmacia más cercana situada a más de un kilómetro de distancia. Por este motivo, el alcalde solicitó en su momento al delegado provincial que reconsiderara la petición del farmacéutico José Julio Navas Corbacho, quien contaba con el apoyo del Ayuntamiento, ya que "satisface el interés general y la necesidad de la comunidad vecinal".

El escrito del alcalde iba acompañado de un informe que detallaba las características urbanísticas de la zona y justificaba la necesidad de una farmacia en el Prado de la Feria. Este documento fue redactado por la empresa pública municipal 'Promoción, Desarrollo y Gestión Municipal S.A.' (PRODEGEMSA), que posteriormente cambió su nombre a Medina Global.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social