La Junta de Andalucía ha lanzado un llamamiento a la población de la provincia de Cádiz para incrementar las donaciones de sangre, buscando garantizar el abastecimiento necesario para los centros sanitarios. La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, se ha reunido con los responsables del Centro de Transfusión de Tejidos y Células (CTTC) de la provincia para coordinar esfuerzos en este ámbito. En la reunión, participaron también la secretaria general de la Delegación, Rocío Fernández, junto con representantes del CTTC, como Salvador Oyonarte, director gerente de la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células; Diego Gallego, director de Gestión y Profesionales; y Manuel Francisco López, jefe de Servicio de Gestión y Servicios.
El objetivo de este encuentro fue fortalecer la colaboración entre la Delegación Territorial de Salud y el CTTC, tanto para la promoción de sus iniciativas como para la gestión de espacios de donación en la provincia. Complementariamente, Pajares visitó en septiembre uno de los puntos de donación que el CTTC organiza semanalmente en la provincia. En concreto, estuvo en el Hospital Universitario de La Línea, acompañada por el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Francisco Javier Ros, quien donó sangre durante la visita.
Las autoridades han recordado que la donación de sangre es fundamental, dado que es el único "medicamento que no puede fabricarse y que, además, caduca". Según Eva Pajares, "nada salva más vidas que donar sangre". Las reservas de sangre en la provincia se destinan a diversas necesidades médicas: un 30% se emplea para tratar el cáncer y enfermedades hematológicas, un 20% para anemias, otro 20% para intervenciones quirúrgicas y trasplantes, un 10% en enfermedades cardíacas y renales, y un 8% en casos de accidentes y traumatismos, entre otros usos.
Además de la promoción de la donación de sangre, el CTTC también fomenta la inscripción en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), habiéndose registrado 183 personas en lo que va de año en la provincia de Cádiz.
Para donar sangre, se deben cumplir ciertos requisitos: tener entre 18 y 65 años, pesar al menos 50 kilogramos, no sufrir enfermedades crónicas ni infecciones agudas, y no haber realizado prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades. Los donantes deben acudir con un documento identificativo y se recomienda no ir en ayunas. Los hombres pueden donar hasta cuatro veces al año, mientras que las mujeres, tres. Para donaciones específicas de plasma, es posible acudir cada 15 días.
Toda la información relativa a los puntos de donación de sangre en la provincia de Cádiz se puede consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)