La rotonda de entrada a El Puerto de Santa María por Valdelagrana cuenta desde el 28 de octubre de 2024 con una estructura que recrea la silueta del emblemático ‘Vaporcito’, símbolo representativo de los lazos históricos entre El Puerto y Cádiz. Esta nueva instalación, con la forma del “barquito más pinturero de la Bahía”, pesa 1,1 toneladas, mide 8 metros de largo y 3 metros de alto, y ha sido fabricada en acero corten con ventanas de metacrilato e iluminación interior, lo que permite que su atractivo sea apreciado tanto de día como de noche.

El Puerto de Santa María rinde con esta obra un homenaje al Adriano III, conocido popularmente como ‘Vaporcito’, que se hundió el 30 de agosto de 2011 en el muelle Reina Victoria de Cádiz tras un impacto con la escollera de Punta Soto durante su ruta entre El Puerto y Cádiz. Mientras la Junta de Andalucía considera su descatalogación como Bien de Interés Cultural (BIC), la ciudad ha erigido esta réplica en recuerdo de su relevancia histórica para El Puerto.

Además, la rotonda de Valdelagrana incluye una placa en memoria de Rafael González Clemente, conocido cariñosamente como ‘El Chapa’, vecino de El Puerto y joven entrenador del CD San Marcos. Fallecido en 2018 en esta misma intersección, ‘El Chapa’ es recordado por su aportación al fútbol local y su vínculo con la comunidad portuense.

La glorieta, situada en la intersección entre la Avenida de Valdelagrana y la Avenida del Mar, ha sido renovada como parte de un proyecto que responde a la necesidad de mejorar la seguridad en esta zona, calificada como punto negro por su accidentabilidad. El proyecto reemplazó la antigua intersección semaforizada por una rotonda que optimiza la circulación. También se efectuó una remodelación integral de los accesos y una reubicación de un tramo de la tubería del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para mejorar la conexión con las calles cercanas.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social