La directora de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA), Paloma Aba Garrote, ha visitado el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) en la Bahía de Cádiz para evaluar el desarrollo y el impacto del proyecto REWRITE, en coincidencia con el Congreso Internacional contra el Cambio Climático – Andalucía (CLIMA), celebrado el 24 y 25 de octubre de 2024 en Jerez de la Frontera.
Aba Garrote estuvo acompañada por Margarita Paneque Sosa, delegada institucional del CSIC en Andalucía; Javier Ruiz, investigador del ICMAN-CSIC; Gabriel Navarro, investigador principal de REWRITE en el ICMAN-CSIC, y Alejandro Pérez, profesor de la Universidad de Cádiz y responsable de la Salina 'La Esperanza', lugar en el que se realizó parte de la visita.
El proyecto REWRITE, financiado por el programa Horizon Europe, se enfoca en la revitalización de los ecosistemas de sedimentos intermareales en las costas europeas. Este esfuerzo busca mejorar la resiliencia climática, preservar la biodiversidad y fomentar beneficios sociales en zonas costeras. Estas áreas, clave para el equilibrio ecológico, han visto disminuido su impacto positivo debido a la presión climática y humana. El proyecto plantea como solución la revitalización de estos paisajes marinos mediante técnicas naturales, promoviendo un futuro más sostenible y una costa europea adaptada a los desafíos medioambientales.
Durante la visita, Gabriel Navarro explicó el manejo de drones que se utilizan para el proyecto, en una demostración donde Paloma Aba Garrote y Margarita Paneque observaron las aplicaciones de estas tecnologías en el estudio del ecosistema de la Bahía de Cádiz. El ICMAN-CSIC, junto a 24 instituciones científicas de Europa y Norteamérica, participa en REWRITE como socio, con un presupuesto de 7,9 millones de euros, bajo la coordinación de la Universidad de Nantes. El equipo del ICMAN-CSIC, liderado por Navarro, se especializa en el paquete de trabajo "Building new knowledge on intertidal sediment flat ecosystems crossing natural and social sciences".
Este equipo está a cargo de tareas como la calibración y procesamiento de datos de drones UAV con cámaras RGB, multiespectrales e hiperespectrales para integrar información de campo con datos satelitales en el sitio de estudio (DM 8), localizado en la Bahía de Cádiz, y liderado por los investigadores de la Universidad de Cádiz Sokratis Papaspyrou y Alfonso Corzo.
Esta colaboración subraya la apuesta del ICMAN-CSIC por la investigación sobre el cambio climático, reafirmando su compromiso con los objetivos de Horizon Europe y con la protección y sostenibilidad de los ecosistemas marinos en Andalucía y Europa.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)