La visita de estudios de la Iniciativa de Cooperación Triangular ‘Gobernanza de la Pesca Artesanal para una transición verde y justa’ ha comenzado el 29 de octubre en Brasil, en el marco de una acción que busca mejorar la gobernanza y sostenibilidad de la pesca artesanal en el país. Este esfuerzo es promovido por la Alianza de Cooperación Triangular, integrada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (CONAPACH) y la Comisión Nacional para el Fortalecimiento de las Reservas Extractivas y los Pueblos Extractivos Costeros y Marinos Tradicionales (CONFREM) de Brasil.

Esta iniciativa, apoyada por el Programa ADELANTE 2 de Cooperación Triangular de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, dentro de la Ventana ADELANTE 2024, ha incluido visitas previas a Chile y Andalucía. En esta nueva etapa en Brasil, las actividades comenzaron con una reunión en el Ministerio de Pesca y Acuicultura en Brasilia, que contó con la presencia del ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil, Andrés de Paula; la embajadora de España en Brasil, María del Mar Fernández; y el representante de la embajada de Chile, Ricardo Bayona.

Durante la sesión, el ministro de Pesca y Acuicultura de Brasil subrayó el rol de la pesca artesanal en la creación de políticas públicas del país, destacando la reciente implementación de la Secretaría de Pesca Artesanal y el Consejo Nacional de Pesca del Gobierno de Brasil. Asimismo, resaltó la relevancia de la cooperación entre Brasil, Chile y España en áreas como la formación y comercialización en el sector pesquero.

Por su parte, la embajadora de España, María del Mar Fernández, señaló la importancia de la colaboración con Brasil para mejorar tanto el sector productivo como las condiciones de vida de los pescadores artesanales, subrayando que en España la pesca artesanal ha contribuido a fijar las comunidades costeras en sus territorios. También destacó los beneficios de este tipo de misiones para el intercambio de prácticas que se realizan en organizaciones como la OPP72, como el etiquetado del pescado, la comercialización en lonjas y la integración de nuevas tecnologías, remarcando además la contribución de la pesca artesanal a la seguridad alimentaria.

En los próximos días, los miembros de la Alianza continuarán su trabajo en el Ministerio de Pesca, donde se han abordado temas relacionados con la gestión de la pesca artesanal en Brasil. Entre el 29 de octubre y el 1 de noviembre, los integrantes de esta iniciativa visitarán comunidades pesqueras en Niteroi, en el estado de Río de Janeiro, para observar de primera mano las fortalezas y desafíos de las comunidades dedicadas a la pesca artesanal. El objetivo es facilitar el intercambio de conocimientos y saberes adquiridos a lo largo de los años entre las comunidades de los distintos países.

Al término de esta visita de estudios, se presentará un manual titulado ‘Fortalecimiento de la Gobernanza de la Pesca Artesanal’, el cual será distribuido a los pescadores de la alianza y a los miembros de la Red Iberoamericana de Pesca de Pequeña Escala (RIPAPE) en Iberoamérica.

La alianza, coordinada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, cuenta con un presupuesto de 173.441,96 euros y se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 14 y 8 de las Naciones Unidas. Estos objetivos promueven la conservación y uso sostenible de los océanos y recursos marinos, así como el crecimiento económico sostenido, el empleo inclusivo y el trabajo decente para todos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social