Un acuerdo alcanzado en la sede jerezana del Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) ha permitido desconvocar la huelga en el sector de la piel y marroquinería en la provincia de Cádiz. Este acuerdo, que afecta a un total de 6.000 trabajadores, ha sido posible tras dos días de intensas negociaciones que sumaron 19 horas de trabajo, en las que participaron representantes de FICA-UGT (Federación de Industria, Construcción y Agro), de CCOO y de la patronal ASOPIEL, así como de la Mesa de Negociación del Convenio de la Piel y la Marroquinería.

El nuevo convenio establece una vigencia de cuatro años, desde el 1 de enero de 2024 hasta el 31 de diciembre de 2027, e incluye once puntos principales. Uno de los acuerdos clave es el incremento de las tablas salariales para 2024 conforme al IPC real del año 2023, con un aumento adicional del 1,2 %, retroactivo al 1 de enero de 2024. Además, en caso de que el IPC sea cero o negativo en 2025, las partes han pactado un incremento mínimo del 1,1 %.

El convenio también introduce una reducción de la jornada laboral, fijada en 1.784 horas anuales, lo que representa una disminución de 16 horas respecto al convenio anterior. Este ajuste permitirá que las empresas definan la distribución horaria. Se ha reconocido, además, el derecho de todo el personal a un descanso diario de 15 minutos, que se contabilizará como tiempo efectivo de trabajo mientras se mantenga la jornada semanal de 40 horas, otra de las demandas clave de los representantes de los trabajadores.

En cuanto a las vacaciones, se establecen en 21 días laborales al año, que podrán disfrutarse en varios periodos y serán remuneradas conforme al salario. El calendario vacacional deberá acordarse entre empresa y trabajador.

Dentro del régimen sancionador, el acuerdo estipula como falta muy grave trabajar para la competencia sin informar previamente a la empresa. Asimismo, se han fijado ayudas de entre 50 y 100 euros para los empleados con familiares que tengan discapacidad o altas capacidades.

Para el transporte, el convenio establece un plus mensual de nueve euros, a ser abonado durante once meses y aplicable a todas las categorías profesionales. También se ha regulado el procedimiento en casos de accidente laboral, enfermedad profesional y enfermedad común, además de la contratación y la distribución de horas extraordinarias, e incluyendo la lactancia acumulada en los términos legales.

Finalmente, se acordó una simplificación de las categorías profesionales, eliminando algunas categorías inferiores y estableciendo un sistema de progresión automática por antigüedad. Los empleados podrán ascender de aprendiz-aspirante a peón con el paso del tiempo, mientras que para las demás categorías se valorarán criterios de formación, experiencia y capacitación, entre otros, para determinar los ascensos.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Daniel Sánchez Román, quien presidió el encuentro, destacó que “evitar una huelga siempre es positivo para todos y se demuestra la importancia de la negociación y el entendimiento en la resolución de conflictos laborales”. Sánchez agradeció la labor del equipo de mediación del Sercla, “por su disposición y su habilidad para saber escuchar, comprender y guiar los conflictos como algo esencial para evitar la huelga y mantener la paz social”.

El Sercla, adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales y dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, ha mediado en 142 conflictos colectivos en Cádiz en lo que va de año, afectando a 2.387 empresas y a un total de 41.304 trabajadores, con una tasa de resolución por acuerdo del 42,15 %, evitando así horas de huelga en la provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social