El sindicato de docentes USTEA-Cádiz ha denunciado la desaparición de los fondos firmados y destinados a equipar las cocinas de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Alminares, en Arcos de la Frontera, y Salmedina, en Chipiona, afectando gravemente al alumnado de los ciclos de Cocina de estos centros. Según la información aportada por USTEA-Cádiz, en el caso del IES Alminares se habían asignado más de 110.000 euros, mientras que el IES Salmedina contaba con casi 250.000 euros, ambos provenientes de fondos europeos.
En una reunión reciente en la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Cádiz, USTEA-Cádiz asegura que se confirmó que estas partidas, asignadas para el equipamiento de las cocinas, “se volatilizan”. USTEA-Cádiz recordó que “llevan años denunciando” la existencia de estos fondos, firmados y presupuestados, para ambos centros, aunque, según el sindicato, “la Administración no estaba trabajando para llevar a buen término lo ya prometido”.
El sindicato añadió que, pese a haber sido estos fondos europeos FEDER 2014-2020 utilizados para la construcción de las cocinas y restaurantes en ambos institutos, ahora “ni están ni se les espera”. En palabras de USTEA-Cádiz, “parece que ya no se puede creer a nuestros políticos ni siquiera cuando todo está firmado, conforme y en regla”, expresando su inquietud ante la desaparición del dinero destinado.
USTEA-Cádiz ha solicitado explicaciones sobre la gestión de estos fondos y por qué, finalmente, no han sido aplicados al equipamiento. Desde el sindicato se ha considerado esta situación como “una grave negligencia por parte de los responsables de este desaguisado”, mencionando concretamente a la Delegación de Cádiz y a la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) como entidades implicadas en el caso. En relación a las medidas planteadas por la Delegación y la APAE, USTEA-Cádiz calificó como “chapucera” la solución de dotar las cocinas con equipos procedentes de residencias escolares de la provincia que fueron cerradas tras reestructuraciones técnicas, como la residencia Rancho Los Colores en Jerez de la Frontera, la residencia Las Canteras en Puerto Real, y un centro en La Línea de la Concepción.
A esta situación se suma el caso del IES Lola Flores, en Jerez de la Frontera, donde las instalaciones para los ciclos de Cocina “son insuficientes en espacio y estado de las mismas, pues son herencia de hace más de una década de la cocina que existía en la antigua casa del conserje”.
USTEA-Cádiz ha concluido su declaración exigiendo saber dónde se ha gastado el dinero que estaba destinado a equipar las cocinas de los IES Alminares y Salmedina y, además, reclama que las cocinas destinadas a la enseñanza de los ciclos de Cocina de ambos centros y del IES Lola Flores se equipen debidamente conforme a las necesidades actuales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)