Las lluvias han causado 162 incidencias en las últimas horas en Andalucía, concentrándose en 125 en la provincia de Cádiz y algunas más aisladas en Sevilla. San Fernando y Chiclana de la Frontera han sido las localidades más afectadas, junto con otros municipios de la sierra gaditana, donde se han registrado numerosas anegaciones en sótanos, calles y viviendas.

En el municipio de Prado del Rey, las autoridades han ordenado el cierre del Colegio Azahar debido a las inundaciones. En Puerto Real, se ha activado el plan de autoprotección en las áreas exteriores del centro ante el riesgo de anegaciones, y en Barbate se ha recomendado el alejamiento preventivo de las viviendas cercanas a la costa tras coincidir la pleamar con el desbordamiento de escorrentías. En esta localidad, además, se adelantaron los horarios de salida de los colegios como medida de precaución.

La localidad de San Fernando ha registrado múltiples incidencias en la calle Buen Pastor, desde donde se han reportado más de veinte avisos de anegaciones. Asimismo, una residencia para personas con parálisis cerebral en esta misma localidad ha sido afectada por las lluvias, con agua ingresando en las instalaciones.

En total, la DANA ha generado hasta el momento 1.603 incidentes en toda Andalucía, siendo las provincias de Cádiz, con 481 casos, y Málaga, con 466, las más afectadas, seguidas por Granada (220), Sevilla (194), Almería (152), Jaén (51), Córdoba (31) y Huelva (7).

La situación de la red secundaria de carreteras en la región continúa afectada con cortes totales o parciales en una treintena de vías. De ellas, veinte están ubicadas en la provincia de Cádiz, dos en Granada, siete en Sevilla y una en Almería.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha informado de que el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones sigue activo. Sanz ha resaltado "la utilidad del sistema EsAlert como instrumento de aviso sobre el tipo de riesgo y medidas a adoptar" y ha subrayado la importancia de la "concienciación y responsabilidad de la población", destacando el papel esencial de la colaboración ciudadana para prevenir riesgos.

Actualmente, la situación meteorológica se mantiene en alerta con un aviso naranja de lluvias en el litoral gaditano atlántico hasta las 15:00 horas, mientras que en Sevilla y Huelva se ha establecido el aviso amarillo, con previsión de que este último pase a naranja a medianoche. La Junta de Andalucía, a través del 112, recomienda extremar la precaución y seguir los consejos publicados en la dirección web: https://lajunta.es/429vf.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social