San Fernando ha comenzado a recuperar la normalidad tras la remisión de las lluvias en las últimas horas, lo que ha permitido que los tramos de calle que habían sido cortados al tráfico por acumulación de agua vuelvan a abrirse gradualmente. A medida que la intensidad de las precipitaciones ha disminuido, la red de alcantarillado y los aliviaderos han podido desaguar, permitiendo que las zonas anegadas se vacíen rápidamente.
Actualmente, el servicio municipal permanece en alerta a la espera de confirmación de que el temporal haya remitido completamente. Las vías de La Carraca, San Marcos y Pery Junquera ya se encuentran habilitadas para el tránsito.
De forma simultánea, el dispositivo especial de limpieza programado ha comenzado a operar, revisando parques y zonas verdes para retirar elementos arrastrados por el agua, baldeando calles y retirando la arena acumulada. Este operativo extraordinario de limpieza ha sido reforzado para la tarde con once operarios adicionales y maquinaria especial, complementando al equipo habitual.
El Ayuntamiento de San Fernando activó el dispositivo de lluvias desde esta madrugada, y sigue coordinado con la Agencia Estatal de Meteorología, que mantiene el aviso naranja por lluvias y el aviso amarillo por riesgo de tormentas en la zona. Según el Real Observatorio de la Armada, la intensidad máxima de las precipitaciones se registró a las 8:40 horas, con 82,8 litros por metro cuadrado.
Las zonas más afectadas han sido los puntos más bajos del municipio, incluyendo la barriada de Diputación, la barriada de La Bazán, Almadraba, Buen Pastor-San Onofre, San Marcos, la avenida de la Constitución y La Casería, con especial afectación en el callejón del Algarrobo y la calle Batalla del Ebro. También se registró una gran acumulación de agua en la calle Cornelio Balbo, donde el personal de agua y alcantarillado intervino para normalizar la situación.
Ante la previsión de fuertes lluvias, días antes se habilitó un aliviadero adicional en la zona de La Almadraba por parte del servicio de Vías y Obras y se colocó una barricada para desviar el caudal de agua y proteger las viviendas cercanas. Sin embargo, estas medidas no fueron suficientes para contrarrestar la intensidad de las precipitaciones registradas.
Los vecinos de Buen Pastor y San Onofre han recibido material de sellado para prevenir la entrada de agua en sus hogares, en caso de que el temporal persista. Asimismo, varios colegios en San Fernando han sufrido afectaciones, incluyendo el Cecilio Pujazón, La Ardila, Vicente Tofiño, Reina de la Paz, Las Cortes y el Manuel de Falla, debido a la entrada de agua por rebose de parterres, anegación de patios de recreo y goteras derivadas de obstrucciones en los bajantes. No obstante, estas incidencias no se consideran graves en primera instancia, a falta de una evaluación detallada.
El Ayuntamiento mantiene el plan de coordinación con los distintos servicios municipales, involucrando al personal de mantenimiento, parques y jardines, limpieza viaria, agua y alcantarillado, servicios eléctricos, Policía Local y Protección Civil, quienes colaboran estrechamente con Bomberos. Asimismo, el gobierno local ha solicitado la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, disponiendo el apoyo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en caso de necesidad.
El Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a la ciudadanía para que actúe con prudencia y siga las recomendaciones de seguridad, tales como evitar desplazamientos por carretera.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)