Las fuertes lluvias que cayeron durante la madrugada y a partir de las 8:30 horas de la mañana en Medina Sidonia han provocado el aislamiento de los puentes romanos de 'La Hoya' y 'Tres Ojos', ubicados en la Cañada Real de Algeciras, en el término municipal asidonense. Este fenómeno meteorológico ha causado la interrupción del acceso a estos puentes situados en un espacio de alto valor histórico, cultural, medioambiental y paisajístico.

La Jefatura de la Policía Local de Medina Sidonia informó al medio Portal de Cádiz que el temporal inundó el camino que conecta desde la carretera de Medina, cruzando una vía pecuaria hacia la Cañada Real, alrededor de las 8:00 horas. La intensa corriente de agua arrastró gran cantidad de tierra, lodo, ramas y matorrales hacia los accesos de estos puentes, impidiendo la circulación.

En respuesta a la situación, el alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz, se desplazó al lugar junto con la Policía Local para evaluar los daños provocados en el área afectada. Durante la mañana, operarios con maquinaria pesada trabajaron para limpiar los escombros y restaurar los caminos, compuestos de piedra, tierra compactada, albero y grava, afectados por la fuerza del agua.

Los puentes romanos de 'La Hoya' y 'Tres Ojos', de gran valor arquitectónico e histórico, datan de la época en que la región estaba bajo el dominio del Imperio Romano y fueron construidos para facilitar el paso de personas y mercancías entre localidades de la provincia de Cádiz. El puente de 'La Hoya' cruza el arroyo de La Esparraguera, mientras que el de 'Tres Ojos' se sitúa sobre el arroyo del Yeso. Ambos puentes están ubicados en una zona recreativa que, además de su atractivo patrimonial, ofrece una representación de la vegetación local y la presencia de ganado en las fincas colindantes, lo que convierte este recorrido en un destino para caminantes, senderistas y cicloturistas.

El temporal también causó daños en los taludes de contención en los ejidos del Castillo de Medina Sidonia y afectó a algunas ventas situadas a pie de carretera, cuyos accesos y caminos quedaron inundados.

Los puentes forman parte del Corredor Verde Dos Bahías, en el tramo coincidente con la vía pecuaria de la Cañada Real de Algeciras, y constituyen un atractivo de baja dificultad con un tiempo aproximado de recorrido de dos horas y quince minutos, lo cual lo hace accesible para familias y grupos de amigos que desean disfrutar del entorno natural e histórico.

El Ayuntamiento de Medina Sidonia ha declarado en redes oficiales que "actualmente, nos encontramos en alerta amarilla, pero debido al volumen de agua acumulada en las últimas horas, es fundamental que extrememos precauciones. Si es posible, limita los desplazamientos y evita aquellos que sean innecesarios". Además, ha añadido que "los operarios municipales están trabajando a pleno rendimiento para solventar las incidencias y garantizar la seguridad en todo el municipio. Su labor es clave en estos momentos para dar respuesta a las situaciones de riesgo". Finalmente, se recuerda a la ciudadanía seguir las recomendaciones a través de los canales oficiales y contactar al 112 en caso de emergencia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social