La Junta de Andalucía ha emitido una alerta en la provincia de Cádiz ante el riesgo de desbordamiento del río Guadalete a su paso por Jerez de la Frontera, debido a los efectos de la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Según el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, el monitoreo de la crecida del Guadalete sigue activo y en observación, con el objetivo de minimizar posibles daños en la zona.
En un balance provisional de los daños causados por la DANA, la Junta de Andalucía ha identificado afectaciones en áreas agrícolas de diversas comarcas. Además del riesgo de desbordamiento en Jerez de la Frontera, la DANA ha dañado más de 60 hectáreas de cultivos de olivar en el Valle del Almanzora, en la provincia de Almería, y aproximadamente 4.200 hectáreas invernadas en el Poniente almeriense. El consejero Fernández-Pacheco ha solicitado la “unidad” de todas las administraciones para enfrentar esta “emergencia nacional” y mitigar los efectos sobre los sectores productivos.
En paralelo, la Junta informa que las lluvias han tenido un impacto positivo en las reservas de agua embalsada en la comunidad andaluza. Desde el martes, las reservas han incrementado en 178 hectómetros cúbicos, situándose en 3.805 hectómetros cúbicos, lo que representa un 31,80 % de la capacidad total. De este aumento, las cuencas de la provincia de Cádiz han registrado un aporte de 59,21 hectómetros cúbicos.
Fernández-Pacheco resaltó la colaboración entre administraciones en respuesta a la emergencia, afirmando que “estamos en contacto con todas las administraciones públicas y, por supuesto, con los ayuntamientos, que son los mejores aliados del Gobierno andaluz sobre el territorio”. Además, el consejero ha informado de que ha trasladado al ministro de Agricultura, Luis Planas, el impacto de la DANA en el campo andaluz para coordinar medidas adicionales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)