Las consecuencias del temporal que ha azotado la provincia de Cádiz en los últimos días se han hecho evidentes en la localidad de Guadalcacín, donde un grupo de alrededor de 50 vecinos fue evacuado debido a las inundaciones y acumulaciones de agua que han afectado la zona. Aunque estas personas ya han podido regresar a sus hogares, el impacto de las lluvias sigue siendo palpable en viviendas, negocios y en los bienes personales de los residentes.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, acompañada por la diputada de Igualdad y concejala de Medio Rural del Ayuntamiento de Jerez, Susana Sánchez Toro, ha acudido a Guadalcacín para conocer de primera mano los daños causados por la DANA. Martínez fue recibida por el presidente de la entidad local autónoma (ELA) de Guadalcacín, Salvador Ruiz, quien, junto a miembros de la Junta de Vecinos, la jefa de Zona del Consorcio Provincial de Bomberos, María Jesús Palacios, y el responsable de Protección Civil en Jerez, Tobías Perdigones, acompañó a la presidenta en un recorrido por los puntos donde las lluvias han provocado mayores destrozos.
Durante la visita, Martínez pudo constatar el estado de varias viviendas y comercios, así como dialogar con algunos de los propietarios que, en medio de la devastación, trabajan en la limpieza de sus propiedades llenas de barro y objetos empapados. La presidenta expresó su "solidaridad y apoyo" tanto a los afectados en Guadalcacín como a los numerosos vecinos de otras localidades de la provincia que también enfrentan las consecuencias de este temporal.
Martínez señaló que, afortunadamente, “no tenemos que lamentar daños personales”, y añadió que, en cuanto se evalúen los daños económicos, la Diputación analizará “cómo podemos colaborar desde la Diputación para restablecer la normalidad de los vecinos”. En relación con el temporal, la presidenta indicó haber mantenido conversaciones con autoridades de otras poblaciones afectadas como Torre Alháquime, Setenil, Alcalá del Valle, Jimena, Villamartín y Bornos, a quienes ha ofrecido el apoyo de la Diputación de Cádiz en lo necesario.
El presidente de la ELA, Salvador Ruiz, expresó que, a pesar de ser “momentos de tristeza y pena”, se hace necesario "recomponerse para ayudar a los vecinos para que en el menor tiempo posible puedan restablecer sus viviendas y sus vidas".
Paralelamente, la presidenta destacó el esfuerzo del personal de las brigadas de conservación del Servicio de Carreteras, quienes, desde que comenzaron las primeras incidencias el martes en la Sierra de Cádiz, trabajan en el mantenimiento de la seguridad en las vías provinciales. Los peones camineros han llevado a cabo múltiples intervenciones, retirando objetos, barro, tierra y maleza tanto con maquinaria como manualmente. También han cerrado tramos de calzadas afectados por balsas de agua, crecidas de arroyos y ríos o acumulación de barro, y colaboran en la limpieza de calles en municipios muy afectados por las crecidas.
La presidenta de la Diputación de Cádiz manifestó su pesar por las víctimas mortales del temporal y los desaparecidos, y anunció que, en señal de duelo, las banderas de la Diputación ondearán a media asta durante los tres días de luto oficial decretados por el Gobierno Central.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)