La Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Medina Sidonia ha dado a conocer las fechas, horarios y lugares para el proceso de participación ciudadana destinado a la elección de los días festivos de 2025, el cual se iniciará el martes 5 de noviembre de 2024. Este proceso de consulta popular fue organizado a raíz del desacuerdo en el último Pleno Municipal, donde la propuesta del equipo de gobierno no obtuvo el respaldo de los grupos de la oposición.
El calendario del referéndum incluye tres jornadas de votación con urnas distribuidas en distintas localizaciones del municipio. El primer día de votación será el 5 de noviembre, con urnas colocadas en el hall del Ayuntamiento de Medina Sidonia y en la oficina municipal de San José de Malcocinado - Los Badalejos, en horario de 09:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. La consulta continuará el miércoles 6 de noviembre en el salón de Mayores Activos, situado en el Silo, y finalizará el jueves 7 en la Oficina Municipal del Prado de la Feria, respetando los mismos horarios.
Podrán participar en esta consulta todas las personas empadronadas en el municipio, siempre que tengan al menos 16 años. Para emitir su voto, deberán presentar el DNI en la mesa electoral. Cada votante podrá seleccionar hasta tres opciones entre las siguientes alternativas propuestas:
- 24 de enero, Día de la Virgen de la Paz, y 2 de junio, lunes de resaca tras la Feria de Medina Sidonia.
- 24 de enero, Día de la Virgen de la Paz, y 25 de julio, Día de Santiago Apóstol, patrón de la localidad.
- Una tercera opción a elección de cada votante, que considere de interés para ser festivo local.
Las opciones incluyen el 24 de enero, festividad de la Virgen de la Paz, Patrona y Alcaldesa Perpetua de Medina Sidonia, como posible día festivo en las dos primeras alternativas. En la tercera opción, el ciudadano podrá indicar una fecha alternativa según sus propios criterios.
La decisión de organizar este referéndum ciudadano surge luego de que el equipo de gobierno propusiera inicialmente, en el último Pleno Municipal, declarar como festivos locales el 24 de enero y el 2 de junio. Sin embargo, dicha propuesta fue rechazada por los dos grupos de la oposición. En aquella ocasión, el PSOE no presentó una postura clara, mientras que el Partido Popular propuso cambiar el 2 de junio por el 25 de julio, coincidiendo con el Día de Santiago Apóstol, patrón de la localidad.
Los resultados del referéndum serán presentados en el próximo Pleno Municipal, donde la Corporación Local procederá a debatir y aprobar, si procede, las fechas festivas seleccionadas por los ciudadanos.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)