La discoteca ‘Iris’, en Medina Sidonia, acogerá este sábado desde las 17:00 horas la primera gala benéfica organizada por la Asociación ACUA La Janda, un evento destinado a recaudar fondos para los pueblos marroquíes de Quigan y Tin Iskt, gravemente afectados por los terremotos de septiembre de 2023, que dejaron miles de fallecidos.

El evento contará con una variedad de actuaciones, entre ellas las de las artistas Yolanda Fuentes y Yoanna, que presentarán números de baile urbano y hip hop, además del cantaor flamenco Cecilio Gamaza, acompañado a la guitarra por Antonio “el del Niño”, interpretando fandangos, bulerías y otros estilos de flamenco. También participarán la Asociación de Salud y Actividades Físicas, dirigida por Antonio Fernández, con coreografías; el artista Alexis Miraglia con baladas pop; el cuadro flamenco de Juani de Gomar, acompañado de Miguel Ángel Collantes y Óscar Chirin; el Coro ‘Arte y compás’; la Academia Flamenca de Sara Sánchez y la bailarina Marisa Nieto, que ofrecerán bailes de zumba. La velada incluirá un desfile de modelos.

La entrada al evento será gratuita para los niños, quienes podrán disfrutar de castillos hinchables, mientras que los adultos podrán acceder por un precio de tan solo dos euros. Asimismo, los precios de la barra serán populares, facilitando el acceso y participación de todos los asistentes.

La Asociación ACUA La Janda, dirigida por la profesora de baile Sara Sánchez Peralta, no solo impulsa esta gala, sino que también organiza múltiples actividades dentro del proyecto ‘Más allá de la visión’, el cual busca mejorar la vida de las personas con discapacidad en Medina Sidonia y Benalup-Casas Viejas, promoviendo su integración social y laboral. Entre estas acciones, destaca la historia de Jesús, un joven con discapacidad que, después de meses de preparación, logró en octubre pasado cumplir su sueño de realizar prácticas en el Leroy Merlín de San Fernando, en la zona de Tres Caminos. Desde ACUA subrayaron que “ha sido un gran reto para la asociación conseguir que por primera vez este establecimiento acoja a una persona discapacitada, una vez más Jesús abre las puertas para que otras personas discapacitadas puedan cumplir su sueño”.

En junio, ACUA La Janda también se desplazó a Marruecos en el marco del mismo proyecto, donde entregaron ayuda directa a las comunidades afectadas por el terremoto del 8 de septiembre de 2023, especialmente en el pueblo de Tiniskt, al sur de Marrakech. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Medina Sidonia y se orienta hacia la recogida y envío de bienes de primera necesidad, destacando la reciente movilización de un tráiler con 20 toneladas de ayuda destinada a la zona más afectada por los sismos.

La asociación ha insistido en la necesidad de continuar con el apoyo a los pueblos marroquíes, haciendo hincapié en que, con el paso del tiempo, “más que nunca el pueblo olvidado necesita de nuestra ayuda”, especialmente ahora que la cobertura mediática sobre la tragedia ha disminuido. Este proyecto de ayuda sigue a otra iniciativa reciente de ACUA La Janda, que llevó a cabo su segundo intercambio y convivencia con jóvenes discapacitados de la Residencia Mosaique, en Francia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social