La DANA que ha afectado la provincia de Cádiz ha dejado una notable cantidad de agua en embalses y pantanos, según informa Hidrosur, el sistema de información hidrológica de la provincia. Esta entidad, creada en los años 90 para atender la creciente demanda de información en el sector del tratamiento de agua, destacó la acumulación de lluvias que se inició el martes de la semana pasada. En algunas ciudades, como Jerez, San Fernando y Vejer, se han registrado precipitaciones superiores a los 100 litros por metro cuadrado.

Hidrosur también alertó sobre el riesgo de desbordamiento en arroyos y ríos de las comarcas de la Sierra, la Janda y en la zona rural de Jerez debido al alto volumen de agua acumulada en los últimos días. Esta situación ha incrementado las reservas de agua en los embalses y pantanos de la provincia, aunque los datos podrían actualizarse debido al flujo de escorrentías procedentes de arroyos y ríos que siguen alimentando las reservas.

De acuerdo con los datos más recientes, el nivel medio de los embalses de la provincia se sitúa en un 27,4%, en contraste con el 21,36% registrado hace un mes. Actualmente, los embalses de Cádiz cuentan con 497,07 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo cual representa un incremento de 100 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior y de 200 hectómetros cúbicos en comparación con la misma fecha del año pasado.

Entre los embalses, el de Arcos, uno de los más pequeños de la provincia, ha alcanzado casi el 100% de su capacidad. El pasado jueves 26 de octubre, este embalse comenzó a desembalsar agua al llegar al 95% de su capacidad para evitar su colmatación. Otros embalses de la provincia, como Los Hurones y Guadalcacín, muestran cifras desiguales. Los Hurones acumula 93,7 hectómetros cúbicos, lo que representa un 73,81% de su capacidad total de 135,30 hectómetros cúbicos, impulsado por el trasvase Guadiaro-Majaceite, que se encuentra a pleno rendimiento. Hace un mes, este embalse se situaba al 64%. En el caso de Guadalcacín, el nivel es del 21%, frente al 17% de semanas anteriores.

Sin embargo, Hidrosur aclara que algunos embalses aún presentan niveles bajos, como el de Zahara-El Gastor, que se mantiene al 12,97% de su capacidad, solo un 2% más respecto al mes pasado, y el de Bornos, que se encuentra cerca del 50% de su capacidad, con un 40,55%, frente al 22% de octubre.

Los datos también reflejan que otros pantanos de la provincia presentan niveles variables: Charco Redondo está al 26,22%, Guadarranque al 35%, Celemín al 22% y Almodóvar al 59,33%. Además, Hidrosur comunicó que la última Comisión de Seguimiento de la Sequía de la Demarcación Hidrológica del Guadalete-Barbate, celebrada el 22 de octubre de 2024, decidió mantener las medidas de ahorro aprobadas en mayo, debido a la prolongada sequía en los distintos sistemas de la provincia.

La entidad advirtió también sobre el riesgo de desbordamiento en ciertos cauces de la provincia. El río Álamo, en la comarca de la Janda, alcanzó el nivel rojo tras elevarse seis metros en dos días, mientras que el río Guadalete experimentó un crecimiento considerable, lo cual llevó al desalojo preventivo de varias familias en la zona rural de Jerez. Por su parte, el río Hozgarganta, en el municipio de Jimena, llegó al nivel amarillo, reflejando el incremento de los caudales en distintos puntos de la provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social