La Junta de Andalucía destinará 4,5 millones de euros a la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Puerto Real en la provincia de Cádiz, como parte de una inversión global en infraestructuras sanitarias programada para 2025. Según informó la consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, esta inversión se enmarca en un presupuesto total de 48.836 millones de euros para el próximo año, de los cuales el 31,22% será destinado a la sanidad, alcanzando así los 15.247 millones de euros en el sistema sanitario de Andalucía.
Entre las acciones previstas para la provincia de Cádiz, además de la reforma de la UCI en el Hospital de Puerto Real, se avanzará en el desarrollo de un nuevo hospital en la capital gaditana. Este proyecto, junto con la reforma de Puerto Real, forma parte de un plan que busca adecuar las infraestructuras hospitalarias a las necesidades de la población y garantizar un servicio sanitario moderno y de calidad en la provincia.
Hernández ha destacado que esta partida presupuestaria permitirá impulsar la sanidad pública con mejoras en la atención primaria. En este sentido, el 34,8% del presupuesto del Servicio Andaluz de Salud será destinado a fortalecer esta área con 5.171 millones de euros, superando los 195 millones adicionales con respecto al año anterior. La Junta se compromete así a cumplir con el Pacto de Atención Primaria, donde se establece que Andalucía dedicará al menos el 25% del presupuesto del sistema sanitario a este sector.
Por otro lado, el presupuesto de 2025 contempla un incremento en el gasto de personal, con 7.140 millones de euros destinados a mejorar las condiciones salariales de los profesionales de la salud, aumentando en un 5,11% en comparación con el año 2024. Esta inversión también permitirá la creación de cerca de 7.000 nuevos puestos en la plantilla sanitaria, con el objetivo de “reforzar y consolidar la estructura” del personal sanitario en la comunidad.
En cuanto a la mejora de los centros de salud y consultorios locales, el presupuesto del próximo año recoge una partida de 126,3 millones de euros para la construcción de nuevos centros y la ampliación de algunos de los ya existentes en la provincia de Cádiz y el resto de Andalucía. Este esfuerzo se alinea con la meta de Hernández de combatir la obsolescencia de las infraestructuras en atención primaria y ofrecer instalaciones más modernas y adecuadas para la atención sanitaria.
Estas iniciativas se suman a otras reformas en hospitales y centros sanitarios de la provincia, como la continuación de las obras en el nuevo hospital de Cádiz capital y otros proyectos en Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)