El número de personas registradas como desempleadas en la provincia de Cádiz ha experimentado un incremento en octubre de 1.916 personas, lo que supone una subida del 1,58% respecto al mes anterior. Se trata de la cifra de parados más baja de un mes de octubre desde el año 2007.
En cuanto a los sectores, el sector servicios representa el 86,7% del total del aumento del paro de este mes de octubre con respecto a septiembre. Casi 9 de cada 10 nuevos desempleados pertenecen a este sector con 1.726 nuevos desempleados. En la industria, el paro creció en 74 personas y en 191 entre las personas sin empleo anterior. En el sector agrícola y en la construcción se registraron leves descensos de 25 personas y 50 personas, respectivamente.
El aumento del paro afectó tanto a hombres como a mujeres: el desempleo masculino creció en 762 personas, mientras que el femenino aumentó en 1.154 personas. Por grupos de edad, el incremento se produjo entre los jóvenes menores de 24 años, con 547 desempleados más; en el grupo de 25 a 44 años, el desempleo creció en 880 personas; mientras que en el grupo de mayores de 45 años, el aumento fue de 489 personas más en paro.
En comparación con octubre del año pasado, el paro registrado en Cádiz ha experimentado una disminución de 11.374 personas, lo que equivale a una reducción del 8,45%. A nivel sectorial, el paro se redujo en todos los sectores, aunque dos de cada tres parados menos pertenecían al sector servicios (66,2%). Las personas sin empleo anterior minoran su número de desempleados en 1.516 personas y en el sector servicios bajó en 7.539 parados respecto al mismo mes del año pasado. En el sector agrícola la reducción fue de 753 personas menos en paro, en la industria, el desempleo disminuyó en 517 personas, y en el sector de la construcción se redujo en 1.049 personas.
Este descenso interanual ha beneficiado tanto a hombres como a mujeres: entre los hombres, el desempleo ha bajado en 4.679 personas, mientras que entre las mujeres la reducción ha sido de 6.695 personas. Por edades, los jóvenes menores de 24 años han visto una caída del paro de 1.367 personas, el grupo de 25 a 44 años registró una disminución de 6.374 personas, y los mayores de 45 años tuvieron un descenso de 3.633 personas en situación de desempleo.
Afiliación y autónomos
La afiliación del mes de octubre asciende a 418.625. Son 4.547 afiliados menos que en septiembre de este mismo año (-1%), 9.537 más que en octubre de 2023 (+2,3%). Se trata de la cifra más alta de afiliados de un mes de octubre de toda la serie histórica (desde 1997).
En cuanto al número de autónomos de este mes de octubre, se sitúa en 67.682, lo que suponen 1.306 más que el año anterior (+1,97%). En el caso de las mujeres, este mes de octubre alcanzan su máxima cifra en la serie histórica, con 25.165 mujeres afiliadas al RETA.
Valoración de la Junta
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha valorado que el aumento del paro en el mes de octubre es algo coyuntural que se produce todos los años, “pero en esta ocasión, salvando la situación provocada por el Covid, se ha producido la menor subida del paro de los últimos 24 años en un mes de octubre”. El delegado explica que “los servicios es el sector protagonista de esta subida tradicional, causada por el final definitivo de las contrataciones de verano”.
Pese a la subida del desempleo en octubre, en los últimos doce meses se mantienen cifras muy positivas, con un descenso de 11.374 desempleados, tendencia favorable que es generalizada en todos los sectores y en todos los tramos de edad y con unos datos optimistas en afiliación y número de autónomos.
A nivel interanual el delegado señala que “de todos los sectores, hay que destacar el comportamiento del sector de la construcción, en el que, ignorando los datos en la época de la pandemia, lleva ya unos 12 años consecutivos con descensos del paro en su intervalo interanual”. Eso ha llevado a este sector a alcanzar actualmente su menor cifra, con 11.022 personas desempleadas. De la misma manera, tras la pandemia, el sector industrial también ha estado reduciendo sus datos de paro, continuando con cifras por debajo de los 7.000 parados iniciada en este último mes de mayo y que son las más bajas de toda la serie histórica.
Cádiz es la segunda provincia donde más ha subido el paro este mes de octubre en el panorama nacional, sin embargo en términos interanuales, es la cuarta provincia española donde más ha descendido el paro en el último año, con 11.374 desempleados menos, solo superada por el descenso en Málaga, Madrid y Sevilla.
En definitiva, Daniel Sánchez concluye que “la evolución del desempleo en octubre vuelve a seguir el comportamiento circunstancial de la economía en este mes, con subidas muy marcadas por el sector servicios. Sin embargo, las cifras a largo plazo de la comparativa en el último año siguen reflejando que la provincia mantiene su dinamismo en la creación de empleo”.
CCOO Cádiz alerta sobre la excesiva dependencia del sector servicios en el empleo
La unión provincial de CCOO en Cádiz ha señalado que el 90% de las nuevas personas desempleadas registradas en octubre corresponden al sector servicios, destacando la excesiva dependencia del mercado laboral de la provincia en un sector estacional. Según el sindicato, esta estructura laboral afecta negativamente a los niveles de empleo cuando pasan las épocas de mayor actividad en este sector.
Inmaculada Ortega, secretaria provincial de CCOO en Cádiz, ha valorado como positivo el descenso interanual del paro en la provincia, aunque advirtió que esta caída es menor que la media andaluza y nacional. Para el sindicato, esta diferencia resalta la necesidad de implementar "políticas públicas específicas destinadas a corregir este desequilibrio del mercado laboral de nuestra provincia respecto al del conjunto del estado y de Andalucía".
CCOO también mostró su preocupación por el sesgo de género en el desempleo en la provincia, donde el paro femenino sigue siendo más elevado que el masculino. Ortega destacó que “el futuro del mercado laboral gaditano pasa por superar su excesiva dependencia del sector servicios” y propuso impulsar sectores como el industrial, la logística y las nuevas tecnologías. Según el sindicato, las administraciones deben apostar por mejorar las infraestructuras y vincular las ayudas públicas a la creación de empleo en estos sectores estratégicos para el desarrollo económico de la provincia.
CSIF Cádiz exige revisión de políticas de empleo por “evidente ineficacia”
Ante los recientes datos de desempleo en la provincia de Cádiz, la vicepresidenta de CSIF Cádiz, Mercedes Amézaga, ha reclamado una revisión de las actuales políticas de empleo, señalando su “evidente ineficacia”. Amézaga ha insistido en que las Administraciones deben apostar “sin miramientos por reforzar los servicios públicos”, incrementando las contrataciones que garanticen la calidad y dignidad en la prestación de estos servicios.
Desde CSIF, también se exige a los agentes políticos y económicos que “se sienten y negocien con seriedad medidas factibles” para fomentar la creación de empleos estables y bien remunerados que no dependan exclusivamente de las campañas turísticas. Amézaga subraya que, mes tras mes, los datos muestran cómo el desempleo aumenta tras las temporadas de verano, afectando en un 90% al sector servicios, como ha ocurrido este mes.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)