El Ayuntamiento de Los Barrios ha acogido un acto de agradecimiento a los siete voluntarios de la Agrupación de Protección Civil del municipio que prestaron su ayuda en la zona afectada por los efectos de la DANA en Valencia. El alcalde de Los Barrios, Miguel Alconchel, y la delegada de Protección Civil, Geli Ferral, recibieron a estos voluntarios en el salón de plenos, donde se destacó la labor realizada en colaboración con la Asociación Autonómica de Protección Civil de Valencia.
En la comparecencia, también estuvo presente el coordinador de la Agrupación de Protección Civil de Los Barrios, Miguel Ángel Rios, junto a seis de los voluntarios: Mario Ocaña, Sergio Rojas, Nicole Gil, Patricia Rodríguez, Williams León y José María Aguilar, quienes se trasladaron el pasado fin de semana a Benetússer, uno de los pueblos más afectados por el temporal.
Durante el evento, Alconchel agradeció el esfuerzo y compromiso de estos voluntarios, subrayando que "son un ejemplo para todos" y valorando su capacidad de respuesta ante el llamamiento de la Asociación Autonómica de Protección Civil de Valencia. Asimismo, afirmó que los voluntarios de la agrupación "están a disposición del Centro Nacional de Emergencias las veces que haga falta para ayudar a los más necesitados por esta DANA".
Respecto a la recogida de ropa, alimentos y productos de primera necesidad, el alcalde explicó que el Ayuntamiento mantiene contacto con empresas del parque industrial que ofrecen su logística para el transporte de estas ayudas. Sin embargo, Alconchel aclaró que actualmente hay un "colapso de ayudas", con numerosos camiones esperando entrar en la zona cero, por lo que el Ayuntamiento se mantendrá a la espera de nuevas solicitudes.
Durante el acto, algunos voluntarios compartieron su experiencia en Valencia. Mario Ocaña narró que "hemos realizado, por ejemplo, el rescate de una persona mayor en su domicilio que tenía una montaña de coches en la puerta de su casa; la búsqueda de posibles víctimas en vehículos, limpieza de lodos y residuos en locales y viviendas, la colaboración con la Guardia Civil para el rescate de una persona de avanzada edad en su casa, además de un núcleo familiar en la zona cero que no salían desde que pasó la catástrofe, además de entregar medicamentos".
Por su parte, Sergio Rojas, jefe de la Agrupación Local de Protección Civil, recordó su llegada a la zona cero, marcada por una imagen que le impactó profundamente: "la de un carrito de un bebé, no me quiero imaginar lo que pasaría ese niño o niña y su madre en plena riada".
Finalmente, el coordinador de Protección Civil de Los Barrios, Miguel Ángel Rios, expresó su satisfacción con el grupo de voluntarios de Los Barrios y describió su experiencia en Benetússer como "una película de miedo, nada que ver con lo que sale por televisión". Rios añadió que "hemos vivido una experiencia que no vamos a olvidar jamás. Unos días de mucho trabajo, salíamos en convoy y nos distribuían cada mañana en los municipios afectados. Hemos estado junto a más 450 voluntarios de toda España, todos a una. Una gran familia unida para dar lo mejor de cada uno por todas las personas afectadas".
Los voluntarios de Los Barrios pernoctaron en Moncada, donde el Ayuntamiento habilitó un pabellón polideportivo para su estancia.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)