Agentes de la Policía Nacional y funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria interceptaron en el puerto de Algeciras un contenedor con un total de 13.062 kilos de cocaína, el mayor alijo registrado hasta la fecha en la historia del narcotráfico en España. Este operativo marca además la segunda mayor incautación de cocaína en un solo contenedor en Europa y una de las mayores a nivel mundial.
La droga estaba oculta en un contenedor procedente de Ecuador, que transportaba una carga de bananas dirigida a un importador español. Este importador, que ha estado recibiendo grandes cantidades de fruta desde Ecuador durante años, dificultaba así el análisis e inspección regular de sus envíos. La cocaína se encontraba en paquetes que llenaban completamente cada caja de plátanos, con una pantalla de cajas que contenían solo fruta para disimular el contenido ilícito.
El contenedor, que partió desde el puerto de Guayaquil, Ecuador, fue inspeccionado en Algeciras tras detectarse discrepancias entre la carga declarada y la real. El exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales por antecedentes de tráfico ilícito de drogas. La apertura del contenedor, realizada el pasado 14 de octubre, reveló los paquetes de cocaína camuflados detrás de las primeras cajas de fruta.
A raíz del hallazgo, las autoridades realizaron cinco entradas y registros en domicilios y oficinas ubicadas en Madrid y Alicante, bajo la orden del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras. Durante estos registros, llevados a cabo en cuatro ubicaciones en Alicante y una en Madrid, se intervino abundante documentación que será analizada por los investigadores. Asimismo, se detuvo en Toledo a una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos principales responsables de la empresa importadora se encuentran en busca y captura.
Esta operación fue posible gracias a la cooperación estrecha entre las autoridades españolas y la Policía Nacional de Ecuador. La participación de la Dirección Nacional de Investigaciones Antidroga de la Policía ecuatoriana resultó clave para perfilar el envío y alertar a los investigadores en España, permitiendo una inspección exhaustiva del contenedor sospechoso.
Los efectos intervenidos, junto con la persona detenida, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)