El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y la empresa Valoriza han formalizado un convenio de colaboración para la incorporación de arribazones de la alga marina invasora Rugulopteryx okamurae al proceso industrial de compostaje de lodos de depuradoras. El propósito de esta colaboración es analizar la viabilidad del uso de esta especie invasora como material estructurante en el compostaje de lodos derivados de aguas residuales.

En el marco de este convenio, el cual tiene una duración de un año, Ifapa y Valoriza llevarán a cabo ensayos de compostaje a escala semi-industrial en las instalaciones de Valoriza situadas en Jerez de la Frontera, Cádiz. Durante los ensayos se realizarán pruebas con diferentes mezclas de lodos de depuradoras y las algas de arribazón. Al concluir el proceso, la calidad del compost resultante será evaluada a través de ensayos de fertilización en cultivos de cereal de secano.

Este proyecto se inserta en el plan 'Biokamurae II', impulsado por Ifapa, enfocado en el desarrollo de herramientas para el control y la gestión de la alga invasora Rugulopteryx okamurae en el litoral andaluz, y cuenta con financiación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). En su ejecución, participan técnicos e investigadores de los centros Ifapa El Toruño, en El Puerto de Santa María; La Mojonera, en Almería; y Rancho de la Merced, en Jerez de la Frontera, junto con profesionales de la empresa Valoriza.

La proliferación de Rugulopteryx okamurae ha generado problemas significativos en el área del Estrecho de Gibraltar y gran parte del Mediterráneo andaluz, especialmente durante los temporales, cuando toneladas de algas se desprenden del fondo marino y terminan depositadas en la franja litoral, afectando a la biodiversidad de las zonas costeras. Esta situación ha impactado en los municipios costeros, tanto en el uso turístico de las playas como en los costes y la logística necesarios para su retirada.

Ifapa viene trabajando desde 2019 en la evaluación de las posibilidades y limitaciones del compostaje de estos arribazones como una alternativa sostenible para la gestión y revalorización de los residuos derivados de la presencia de Rugulopteryx okamurae. Los resultados obtenidos hasta ahora respaldan la hipótesis de que el compostaje puede convertirse en una herramienta efectiva para transformar los arribazones en productos fertilizantes aplicables a la agricultura, minimizando los impactos medioambientales y aportando un valor añadido.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social