El Comité Asesor del Plan Infoca, presidido por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha realizado un balance del periodo de alto riesgo de incendios de 2024, que culminó el 15 de octubre, con un total de 611 hectáreas afectadas, de las cuales 118 corresponden a arbolado y 493 a matorral.
Durante esta temporada, Infoca intervino en 47 incidentes en terrenos forestales, distribuidos entre 8 incendios y 39 conatos, estos últimos con superficies afectadas menores a una hectárea. En comparación con el año anterior, se produjeron 12 incendios menos y 31 intervenciones menos respecto a la media de la última década, que asciende a 78 actuaciones.
La delegada subrayó que el 83% de estos incidentes fueron conatos gracias a la "respuesta eficaz y rápida del dispositivo Infoca, así como a la idoneidad de los medios terrestres y aéreos empleados en cada siniestro forestal". Colombo agradeció la colaboración ciudadana, que facilitó la alerta temprana y la rápida activación de recursos, evitando que los incendios alcanzaran grandes dimensiones.
Entre los incendios ocurridos, uno fue catalogado como Gran Incendio Forestal (GIF), con una superficie afectada superior a las 500 hectáreas. Este incidente tuvo lugar en Tarifa, a inicios de junio, y calcinó un total de 572 hectáreas. Otros dos incendios, en Algeciras el 27 de julio y en El Gastor el 25 de agosto, presentaron potencial para convertirse en GIF, aunque finalmente no alcanzaron esa categoría.
Colombo destacó la mejora continua de los recursos materiales y humanos con los que cuenta la Junta de Andalucía para enfrentar incendios forestales, cuya virulencia se ve acentuada por el cambio climático estructural. En esta campaña, el dispositivo Infoca en la provincia de Cádiz ha contado con la labor de 410 profesionales.
En cuanto a la investigación de incendios, Colombo resaltó la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el 112, el Grupo de Emergencias de Andalucía, Protección Civil, Policía Local, Cruz Roja Española, el Consorcio Provincial de Bomberos, los Grupos Locales de Pronto Auxilio y las Asociaciones de Defensa Forestal. Además, la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de los Agentes de Medio Ambiente, junto con la Unidad de Policía Adscrita y la Guardia Civil, investigaron el 100% de los incendios forestales, determinando que el 34% fueron intencionados, el 32% por negligencia, el 2% por causas naturales, el 26% accidentales y el 6% por otras causas.
Durante el periodo de alto riesgo, el 112 Andalucía gestionó un total de 1.234 llamadas relacionadas con incendios, de las cuales 866 fueron sobre incendios agrícolas, 362 de incendios forestales y 6 en invernaderos. La delegada indicó que estos datos muestran el impacto de las campañas de concienciación, aunque, a pesar del fin de la temporada de alto riesgo, instó a la ciudadanía de Cádiz y a los visitantes a continuar colaborando con el Plan Infoca a través del teléfono 1-1-2.
En cuanto a las condiciones laborales, la Junta de Andalucía ha iniciado un proceso de estabilización y reducción de la temporalidad en el personal del Infoca, con una inversión de tres millones de euros en 2024 y la previsión de nuevas partidas en los próximos presupuestos. La medida permitirá que los trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) puedan optar por puestos de trabajo anual.
El Gobierno andaluz también promueve la mejora de infraestructuras e instalaciones del dispositivo Infoca. Actualmente se lleva a cabo la construcción del Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) de Algodonales, que reemplazará al actual, y se tramita la aceptación patrimonial de un edificio cedido por el Ayuntamiento de Ubrique para un nuevo subcentro de defensa forestal.
Dentro del dispositivo aéreo, la Junta de Andalucía ha licitado la contratación de ocho aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros ligeros y otros cuatro semipesados de transporte y extinción para los próximos cinco años, con una inversión de 62,5 millones de euros. Esta previsión busca enfrentar la tensión actual en el mercado de aeronaves para la extinción de incendios, marcada por la alta demanda.
El dispositivo Infoca en la provincia de Cádiz cuenta actualmente con dos Centros de Defensa Forestal (CEDEFO), dos subcentros de defensa forestal, 14 puntos de vigilancia y 34 puntos de toma de agua para helicópteros y camiones. Para la temporada de alto riesgo, Infoca dispuso de tres medios aéreos, uno de ellos perteneciente al MITECO, con base en La Almoraima.
Finalmente, Colombo informó que el operativo del Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha sido desplegado en los municipios valencianos más afectados por la DANA, con un total de 230 efectivos, entre ellos 27 de la provincia de Cádiz y 30 autobombas. Este despliegue, que Colombo definió como "el mayor desplazamiento fuera de Andalucía del Infoca", incluye a técnicos de operaciones y bomberos especializados en emergencias naturales, "dispuestos a darlo todo" en apoyo a las áreas afectadas.
En este encuentro, la delegada estuvo acompañada por el subdelegado del Campo de Gibraltar, Javier Ros, y los delegados territoriales de Fomento, Carmen Sánchez; de Salud y Consumo, Eva Pajares; de Agricultura, Francisco Moreno; y de Sostenibilidad, Óscar Curtido, además de la inspectora jefa de la Policía Adscrita, el director técnico del Centro Operativo Provincial, el coordinador de emergencias del 112 y representantes de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)