La comarca de La Janda ha dado un paso en su proceso de transformación hacia un Destino Turístico Inteligente (DTI), con el objetivo de potenciar su competitividad a través de la innovación, la sostenibilidad y la accesibilidad. Este proyecto fue presentado por Javier Rodríguez, presidente de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, y es el resultado de la colaboración entre las administraciones públicas y el sector privado, con el fin de beneficiar tanto a los visitantes como a la población residente.

Rodríguez explicó que "La Janda tiene el potencial para convertirse en un referente en turismo inteligente. Nuestro objetivo es garantizar una experiencia única para los turistas, al mismo tiempo que mejoramos la calidad de vida de los habitantes, promoviendo la accesibilidad universal, el uso de la innovación y una gestión sostenible".

Este modelo de DTI se estructura en varios ejes estratégicos, como gobernanza eficiente, innovación, tecnología, accesibilidad universal y sostenibilidad. La Mancomunidad, en su papel de ente gestor del DTI, busca a través de estos ejes fortalecer su estrategia para aprovechar mejor los atractivos naturales y culturales de la comarca, desarrollar recursos innovadores y mejorar la eficiencia de los servicios, de forma que se impulse el desarrollo sostenible y se facilite la experiencia del visitante.

En este contexto, se ha anunciado la creación de un Consejo Comarcal de Turismo y una Comisión Técnica Intermunicipal como principales órganos de apoyo. Estos organismos permitirán un espacio de diálogo y consenso entre los actores clave en el desarrollo turístico de la comarca, favoreciendo la toma de decisiones estratégicas y la ejecución de proyectos innovadores. Rodríguez subrayó que "con la creación del Consejo Comarcal de Turismo buscamos fomentar una mayor participación de los actores clave del sector, asegurando que todos tengan voz en la construcción de este nuevo modelo. Queremos que este proceso de transformación sea inclusivo, participativo y transparente".

Además, con el apoyo de la Diputación de Cádiz, la Mancomunidad ha lanzado la SMART Tourism Office, una oficina dedicada a la gestión de las primeras acciones de gobernanza turística, cuya misión será coordinar a los actores públicos y privados, y promover la implementación de nuevas tecnologías y proyectos innovadores. Rodríguez destacó que “el éxito de esta iniciativa dependerá de la colaboración estrecha entre los diferentes agentes del territorio. Todos los municipios, administraciones y el sector empresarial deben involucrarse activamente en el proceso".

El proceso de transformación de La Janda en un DTI comenzó en 2023, con la redacción del diagnóstico y el Plan Director DTI para el periodo 2024-2026, un proyecto financiado por la Diputación de Cádiz. Este plan establece objetivos y estrategias específicas para el desarrollo del destino, asignando recursos necesarios para su implementación. Rodríguez indicó que "el Plan Director identifica las líneas estratégicas que guiarán la transformación de La Janda en un DTI, integrando las necesidades del territorio litoral frente a los municipios de interior, así como la diversidad de atractivos turísticos existentes y la amplia oferta de experiencias y productos que se demandan".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social