El Ayuntamiento de San Fernando ha organizado un acto público para entregar a los familiares los restos mortales de Manuel de Sancha Morales, comandante jefe de Infantería de Marina en el municipio en el momento del levantamiento militar de 1936. Sancha fue fusilado el 28 de agosto de 1936, tras ser arrestado por haberse opuesto al golpe de Estado. El gobierno local reafirma con este acto su compromiso con la recuperación de la memoria democrática y el apoyo a las familias de las víctimas de la represión franquista.
El evento comenzará a las 13:00 horas del viernes 8 de noviembre en el Cementerio isleño y se realizará en la misma galería donde se excavó la fosa que contenía los cuerpos de 147 represaliados. Este acto se organiza atendiendo al deseo de los familiares de Manuel de Sancha, quienes viajarán desde diversos puntos de España. Previo al acto público, la familia celebrará una misa privada y, al término de la ceremonia, se procederá a la inhumación de los restos.
Manuel de Sancha, además de su papel militar, fue músico y dirigió tanto la orquesta del Teatro de Las Cortes como la Coral de Santa Cecilia. Por ello, la familia ha solicitado que durante el acto suene la marcha 'Rama y cancela', una composición del propio Sancha, que será interpretada por la Sociedad Filarmónica de San Fernando.
La identificación de los restos de Manuel de Sancha se confirmó este verano mediante un análisis de ADN realizado por un laboratorio privado, al que la familia acudió tras recibir una identificación presuntiva con alta probabilidad proporcionada por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Democrática, Social y Política de San Fernando (AMEDE). Los informes presuntivos se basaron en estudios detallados de los restos, estimaciones de edad, análisis de patologías y lesiones óseas, objetos personales y testimonios orales. Las muestras de ADN enviadas para cotejo arrojaron un resultado positivo, confirmando la identidad de Sancha.
En San Fernando ya se han identificado y entregado a sus familias los restos de diez represaliados, entre ellos Cayetano Roldán, alcalde y concejal honorario, Eladio Barbacil, Francisco Baptista, Juan Valverde, Manuel Barbacil, Emilio Ordaz y Santiago Martínez. Con este acto, la ciudad y su gobierno responden a las solicitudes de las familias para enterrar con dignidad a sus seres queridos y destaca el trabajo de AMEDE en este proceso.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)