Vecinos de la zona de Las Albinas en Chiclana han trasladado al alcalde José María Román la urgencia de instar a la Junta de Andalucía a ejecutar una presa contra avenidas en el río Iro. La reunión, que contó también con la participación de la primera teniente de alcalde, Ana González, se realizó debido a la creciente preocupación ciudadana tras los recientes desastres ocasionados por la DANA en Valencia y otras partes de España. Los vecinos temen que un episodio similar pudiera afectar a la zona centro de Chiclana, poniendo en riesgo las viviendas cercanas al río.
Manuel Guerrero, portavoz vecinal, manifestó la inquietud de la comunidad al afirmar que "estamos en el convencimiento de que tenemos el mismo problema que en Valencia", y subrayó la existencia de un proyecto para la construcción de una presa contra avenidas que, según explicó, lleva años sin ejecutarse. Guerrero apuntó que “actualmente es más necesario aún porque la situación se ha agravado con el cambio climático”. Además, expresó su confianza en el alcalde Román, indicando que "sabemos de la capacidad de trabajo de nuestro alcalde, que representa al pueblo de Chiclana, y le pedimos en nombre de las personas que pueden verse afectadas que luche en Sevilla para que pueda ejecutarse, al menos, una presa contra avenidas en el río Iro".
Guerrero también solicitó el apoyo de la ciudadanía chiclanera en esta demanda, destacando que la Junta de Andalucía, actualmente gobernada por el Partido Popular (PP), ya impulsó este proyecto cuando estaba en la oposición. “Esperemos que ahora que está gobernando en Andalucía, el PP haga al menos una presa para tratar de evitar que nuestro pueblo pueda sufrir lo que ha pasado en Valencia”, comentó Guerrero. Asimismo, recordó la riada de 1965 en Chiclana, que podría haber sido devastadora de no haber ocurrido durante el día.
El portavoz vecinal enfatizó la gravedad de las consecuencias del cambio climático, destacando que “pueden suceder mañana o pasado aquí en Chiclana” y extendió su invitación al pueblo para respaldar al alcalde en esta petición. Guerrero expresó también la disposición de la comunidad a “recoger firmas, manifestarnos o ir a Sevilla” si fuera necesario para que la administración actúe en el proyecto de la presa, subrayando que seguirán “luchando para que se consiga esta presa tan importante para el pueblo de Chiclana”.
Por su parte, el alcalde José María Román informó sobre una reciente reunión con la directora general de Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, en la que se discutieron los planes relacionados con el río Iro. Román destacó que, a raíz de un informe elaborado por el anterior ingeniero municipal, se han identificado actuaciones necesarias en el tramo urbano del cauce, y subrayó la importancia de actuar rápidamente para atender la preocupación de las familias chiclaneras.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)