Una nueva especie de mosca ectoparásita ha sido descubierta en la provincia de Cádiz por un equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), en colaboración con el Centro de Rickettsiosis y Enfermedades Transmitidas por Artrópodos Vectores (CRETAV) del CIBIR en Logroño y la Universidad de Prešov en Eslovaquia. La especie, denominada Lipoptena andaluciensis en honor a su lugar de origen en Andalucía, habita en la superficie de otros animales y se alimenta de ellos. Este tipo de insecto suele parasitar mamíferos, particularmente cérvidos y otros ungulados.
El descubrimiento de Lipoptena andaluciensis se produjo durante una campaña exhaustiva de muestreo de mosquitos en la que se instalaron trampas de dióxido de carbono en cerca de 500 ubicaciones de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz. En estas trampas se recolectaron 84 ejemplares de la nueva especie, sugiriendo una amplia distribución y relativa abundancia en la región. Estos especímenes fueron posteriormente analizados y caracterizados tanto morfológica como molecularmente.
El investigador Mikel Alexander González, quien lideró el estudio, detalló que “la nueva especie es morfológicamente muy similar a una especie exótica llamada Lipoptena fortisetosa, que se expande a gran velocidad por Europa. Sin embargo, el análisis molecular utilizando el gen COI permitió confirmar las sospechas de que se trataba de una nueva especie”.
Uno de los ejemplares recolectados contenía ADN de la bacteria Coxiella burnetii, agente causante de la fiebre Q o coxielosis, una enfermedad zoonótica que puede provocar abortos y muertes perinatales en animales infectados. Además, el análisis detectó la presencia de dos bacterias endosimbiontes, cuyo rol biológico aún requiere más investigación. El hallazgo subraya la importancia de estudiar a Lipoptena andaluciensis como potencial transmisor de patógenos con impacto en la salud tanto humana como animal, según indicó Jordi Figuerola, investigador líder del grupo.
La investigación, que también destacó la utilidad de las trampas de dióxido de carbono para la recolección de este tipo de moscas, fue financiada a través del proyecto ARBOPREVENT de la Fundación La Caixa.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)