La Comisión Local de Patrimonio Histórico (COMSEPE) ha dado el visto bueno a nuevos proyectos de rehabilitación en el Casco Histórico de El Puerto de Santa María, durante su cuarta sesión desde que asumió estas competencias. La reunión, celebrada el 13 de noviembre de 2024 en la sede de Urbanismo de la ciudad, fue presidida por Danuxia Enciso, teniente de alcalde de Ordenación y Planificación Urbana, y contó con la asistencia de arquitectos, técnicos en urbanismo, un representante del Colegio de Arquitectos, así como vocales arqueólogos de la Universidad de Cádiz (UCA) e historiadores del arte.

En esta sesión, se examinaron múltiples expedientes con base en las ponencias técnicas y recomendaciones de los vocales, con el objetivo de autorizar futuras licencias de edificación en la zona. También se discutieron las comunicaciones obligatorias relacionadas con actuaciones sujetas a Declaraciones Responsables.

Los proyectos aprobados deben cumplir estrictamente con el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno de El Puerto de Santa María (PEPRICHyE), en vigor desde junio de 2021. En casos donde no se aplique este plan, se regirán bajo el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1992 y, de ser necesario, bajo las leyes de Patrimonio Histórico Español y Andaluz.

Entre los proyectos autorizados, destaca el de un hotel de 4 estrellas, que ocupará la esquina entre la calle Luna 38 y Pedro Muñoz Seca 16. Este hotel contará con 63 habitaciones y supone la rehabilitación y adaptación de dos inmuebles contiguos, respetando elementos patrimoniales como las fachadas, patios interiores, escaleras y otros detalles históricos. La intervención eliminará elementos añadidos en el pasado que afectaron al valor patrimonial y buscará restaurar el edificio, una construcción tipo casa-patio que, pese a sus características de casa burguesa, se encuentra deteriorada por el tiempo y antiguas remodelaciones inapropiadas.

Para poder ejecutar las obras, y debido a que las competencias en arqueología no están transferidas a los ayuntamientos, se presentarán los proyectos arqueológicos correspondientes a la Delegación de Cultura en Cádiz, en busca de la autorización indispensable antes de comenzar cualquier intervención.

Este avance en la rehabilitación del Casco Histórico de El Puerto refleja el compromiso del Ayuntamiento y del alcalde Germán Beardo en preservar los inmuebles patrimoniales mediante intervenciones que, además de proteger el patrimonio, impulsen el desarrollo turístico y urbano de la ciudad. La COMSEPE respalda estos proyectos, que buscan equilibrar la conservación histórica con la viabilidad de nuevas iniciativas en la zona.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

Portal de Cádiz Social