La jornada de convivencia organizada por Vitilab en la Bodega Manuel Aragón en Chiclana ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, José María Román, y con el objetivo de mostrar la evolución del proyecto vitivinícola en desarrollo en estas instalaciones. La iniciativa busca explorar nuevas cepas y mejorar las oportunidades de las bodegas y productores del Marco de Jerez mediante la innovación en la elaboración de vinos.

Entre los asistentes, también se encontraba la delegada municipal de Fomento Económico, Manuela Pérez; el presidente del Consejo Regulador de los vinos de Jerez, César Saldaña; representantes de la Universidad de Cádiz, encabezados por Ana Jiménez, así como viticultores de la zona del Marco de Jerez.

Durante el evento, el alcalde José María Román recordó que el proyecto de Vitilab se propuso hace dos años como una experiencia piloto para experimentar con nuevas variedades de uva en la región. Román destacó que “la presencia de César Saldaña en el Consejo Regulador ha generado un espacio de mente abierta, con la raíz de los vinos del marco de Jerez, pero explorando nuevas posibilidades” y subrayó que el proyecto seguirá adelante con el apoyo de las instituciones involucradas, “apostando por un espacio de innovación para que las bodegas tengan más oportunidades”.

Ana Jiménez, en representación de la Universidad de Cádiz, explicó que el objetivo de la jornada era mostrar los avances logrados en el viñedo experimental plantado en el marco de esta colaboración. Según Jiménez, antes de tener evidencias científicas concluyentes sobre las respuestas de las variedades autorizadas por el Consejo Regulador para la elaboración de nuevos vinos, es fundamental evaluarlas en el campo y observar su comportamiento. Jiménez subrayó la importancia de continuar con proyectos como este para responder a las necesidades cambiantes del sector.

Por su parte, César Saldaña, presidente del Consejo Regulador, señaló que el proyecto ejemplifica cómo la colaboración entre investigadores, la universidad, instituciones, administraciones y el sector puede generar resultados positivos. Asimismo, destacó que este esfuerzo en innovación se lleve a cabo en Chiclana, un municipio que desde 2022 forma parte de la zona de crianza del Marco de Jerez, indicando que el proyecto está enfocado también en la recuperación de variedades que pueden fortalecer la gama de vinos tradicionales del Marco de Jerez.

El evento reafirma el compromiso de Chiclana y el Consejo Regulador en su apuesta por diversificar y modernizar las opciones de cultivo en beneficio del sector vitivinícola local y regional.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social