La Policía Nacional ha detenido al propietario de un piso en la Plaza de Santa Teresa de Jesús, en el distrito sur de Jerez de la Frontera, tras el incendio ocurrido el pasado viernes 8 de noviembre de 2024, donde se descubrió una instalación de cultivo y procesado de marihuana dentro de la vivienda. El siniestro, originado en la quinta planta de un edificio de ocho alturas, fue causado por la instalación ilegal y deficiente de un enganche al suministro eléctrico. Este sistema, colocado en el cuadro de fuerza del bloque, abastecía la elevada potencia requerida por los equipos de cultivo para el crecimiento acelerado de las plantas.
El incendio, ocurrido sobre las 22:00 horas, generó una intensa cantidad de humo que se extendió por las escaleras comunes, poniendo en riesgo la vida e integridad física de los vecinos. La situación obligó a un inmediato despliegue de agentes de la Policía Nacional, Policía Local de Jerez y tres dotaciones del Consorcio de Bomberos Bahía de Cádiz, con sede en el Parque de Martín Ferrador de Jerez, quienes trabajaron en la extinción y ventilación del edificio.
El equipo conjunto de agentes nacionales y locales inició el protocolo de emergencia, desalojando a todos los vecinos por debajo del punto del incendio y despejando el espacio para facilitar el acceso de los bomberos. En el transcurso de la evacuación, los agentes hallaron al propietario del piso afectado saliendo de la vivienda envuelta en llamas. Los agentes le prestaron primeros auxilios debido a quemaduras y síntomas de asfixia, y fue trasladado al Hospital Universitario de Jerez por el servicio de emergencias 061.
Tres dotaciones del Consorcio de Bomberos trabajaron en extinguir las llamas y ventilar el edificio antes de que los vecinos pudieran regresar a sus hogares. Al inspeccionar la vivienda, se comprobó que las llamas se habían originado en una instalación eléctrica deficiente, que abastecía equipos de aire acondicionado, campanas extractoras y un sistema de riego por goteo. En una de las habitaciones, cubierta completamente de plantas de marihuana de gran tamaño, las plantas habían ardido, causando el incendio.
Una vez que el propietario recibió el alta médica, fue detenido por agentes del Grupo de Estupefacientes de la Policía Nacional como presunto responsable de delitos contra la salud pública, defraudación de fluido eléctrico y daños y riesgos ocasionados a los vecinos de Jerez. El detenido fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial y del Ministerio Fiscal, mientras que toda la instalación y las sustancias ilegales fueron desmanteladas e intervenidas como objeto del delito.
La Policía Nacional ha informado que este tipo de plantaciones interiores de marihuana suponen un alto riesgo, especialmente en bloques de viviendas de gran altura, debido a los constantes olores, ruidos y filtraciones, además del peligro de incendios graves por sobrecarga en conexiones deficientes. Asimismo, la Policía mantiene canales de comunicación con asociaciones de vecinos, otras entidades y los residentes de diversas barriadas, para que puedan reportar de forma anónima este tipo de plantaciones en viviendas o fincas, a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en la página web www.policia.es, donde se dispone de un apartado específico para este tipo de denuncias.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)