Andalucía se pone a la cola en la industria de los videojuegos. Dos andaluces, Álex Penedo, procedente de Cádiz, y Manuel Lobico, nacido en Andújar (Jaén), son los creadores de Summa Expeditionis, un juego de supervivencia y estrategia para ordenador en formato 3D y en tercera persona, que nos traslada a la época del antiguo Imperio Romano.
‘El Gran Viaje’, traducción al español del latín, es un videojuego donde su historia se desarrolla en el norte de Hispania, durante los primeros momentos datados del antiguo Imperio Romano, época protagonizada por figuras clave como César Augusto y Agripa, liderando a los romanos. El juego completo ha sido traducido al latín, pudiendo ser uno de los idiomas elegidos para sus usuarios, aumentando aún más la dosis de realidad histórica que mantiene.
En Summa Expeditionis controlaremos a un legionario raso que aspira a convertirse en centurión. Desde el inicio de la partida, uno de los objetivos principales es rescatar a compañeros capturados y hacer que se unan a la legión, teniendo que asignar tareas, horarios y órdenes para que su campamento crezca y sea capaz de defenderse de los ataques bárbaros. También habrá que garantizar que todos los soldados tengan suficiente comida, agua, herramientas y armas para sobrevivir y combatir.
Summa Expeditionis está disponible en la plataforma de distribución digital de videojuegos Steam y ha sido publicado por Lobico Games.
Basado en una historia real
Las Guerras Cántabras, también denominadas en latín como Bellum Cantabricum, representaron el último capítulo en la prolongada campaña de Roma, que abarcó dos siglos, para dominar completamente Hispania. Este enfrentamiento tuvo lugar principalmente en las regiones que hoy corresponden a Cantabria, Asturias y León, situadas en el noroeste de España.
Bajo el liderazgo del emperador Augusto, Roma sostuvo un arduo conflicto contra los cántabros, quienes se mantenían firmes en su resistencia al poder imperial. Estas tribus celtas, las últimas en conservar su independencia en la península ibérica, ofrecieron una feroz oposición. Para doblegar esta resistencia, fue necesario emplear durante una década a ocho legiones, integradas por más de 50,000 soldados.
En el 26 a.C., Augusto se desplazó a Segisama (en la actualidad, Sasamón, en Burgos) con el propósito de dirigir personalmente las operaciones militares. Aunque las grandes batallas concluyeron en el 19 a.C., pequeños focos de insurrección continuaron manifestándose hasta el 16 a.C. Para garantizar el control de la zona, los romanos mantuvieron dos legiones estacionadas allí por más de siete décadas.
En este escenario, surge la figura de un soldado romano cuya legión ha sido sorprendida en una emboscada. A pesar de encontrarse aislado, no está desprovisto de esperanza, ya que numerosos compañeros han sido capturados por los cántabros. Su misión será liberarlos, recuperar el honor de la legión y cambiar el rumbo del destino en un territorio tan hostil.
Sobre sus creadores
Alejandro Penedo, procedente de Cádiz, es el productor de Summa Expeditionis. Licenciado en marketing, está formado en las áreas de negocio y producción en la industria de los videojuegos, habiendo trabajado en estudios tanto nacionales, Blackmouth Games o AMGames, como internacionales, Flashbulb Games, en Dinamarca o BoxCutter Studios, en Guatemala. En 2022 funda Megalevel, cuyo primer proyecto comercial es Summa Expeditionis (edición y producción).
Manuel Lobico es de Andújar y es el desarrollador de Summa Expeditionis. Con una trayectoria de más de 10 años en el mundo de la programación, funda en 2020 Lobico Games, su propio estudio de desarrollo de videojuegos, iniciando así su opera prima: Summa Expeditionis.
Ficha técnica:
Manuel Lobico - Lead Developer
Azahara López - 2D Artist
Sara Bravo - 3D Artist & Motion Graphics
David Cantón - Illustrator
Alejandro Penedo - Producer & Marketing
José David Gutiérrez - QA
Carlos Amondarain - Social Media & Community
Juan Manuel Estudillo – Prensa y Comunicación
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)