El término municipal de Medina Sidonia, que incluye la localidad matriz, la pedanía de Malcocinado-Badalejos y varias áreas rurales diseminadas, será el único municipio de España sin días festivos locales en el año 2025. La decisión se confirmó el 21 de noviembre de 2024, al finalizar el pleno ordinario de la Corporación municipal, en el que por tercera vez fue rechazada la propuesta de designación de las fiestas locales.
El punto 4 del orden del día, que abordaba el expediente de Secretaría nº 131/24 sobre la designación de fiestas locales para el año 2025, fue rechazado con 10 votos en contra y 7 a favor. El alcalde de Medina Sidonia, José Manuel Ruiz, había firmado un decreto para establecer como días festivos el 24 de enero, festividad de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad, y el lunes siguiente al último día de la feria y fiestas locales. Sin embargo, este decreto debía ser ratificado por mayoría en el pleno, lo que no ocurrió.
Este asunto había sido abordado previamente en otros dos plenos. En el primero, celebrado en septiembre de 2024, la propuesta fue rechazada. Posteriormente, el 25 de septiembre, se convocó una sesión extraordinaria y urgente, que no llegó a celebrarse al ser nuevamente rehusada.
Para conocer la opinión de la ciudadanía, el Ayuntamiento organizó un referéndum durante tres días, en el que podían participar los mayores de 16 años y los vecinos censados. Solo 425 personas, menos del 4% de los convocados, emitieron su voto. De ellos, 394 respaldaron las fechas propuestas en el decreto del alcalde, mientras que 17 optaron por una propuesta alternativa presentada por el Partido Popular, 9 eligieron otras fechas y se registraron 5 votos nulos. Pese al resultado del referéndum, el pleno desestimó ratificar los días festivos locales.
La ausencia de días festivos locales en 2025 afecta el funcionamiento de servicios e instituciones en Medina Sidonia, ya que, en esas fechas, se suspenden actividades en las oficinas municipales, centros escolares, el centro médico de salud (excepto en casos de urgencia), farmacias, bancos, entidades financieras, la Oficina Comarcal Agraria de la Junta de Andalucía, las dependencias de la Diputación y de la Mancomunidad de Municipios de La Janda, así como en el centro comercial de la Avenida del Mar y tiendas en general, que sí deberán abrir.
El Ayuntamiento debía comunicar los días festivos locales a la Junta de Andalucía antes de finalizar el plazo establecido por el decreto 77/2023, de 4 de abril, y la resolución del 18 de diciembre de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral. Sin embargo, la falta de consenso en el pleno impidió cumplir con esta obligación.
Durante la misma sesión plenaria, sí se aprobaron otros puntos, como la implementación de un sistema interno de información para cumplir con la normativa antifraude, la propuesta relativa al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el 25 de noviembre, y el apoyo a las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Sin embargo, se rechazaron mociones como la mejora de la gestión de la Ley 39/2006 y la relativa a una financiación justa para la Ley de Dependencia.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)