El teléfono de atención a las mujeres 900 200 999, gestionado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ha registrado en Cádiz un total de 4.670 llamadas hasta el pasado mes de octubre de 2023. Esta cifra supone un incremento del 15,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este servicio ha atendido una media de 15 consultas diarias, frente a las 13 del año pasado y las nueve de 2018.
El 74,4% de las consultas realizadas han estado relacionadas con la violencia de género, destacando especialmente las vinculadas a la pareja o expareja, seguidas por la violencia sexual y otras formas de violencia. Además, el 22,7% de estas consultas han sido realizadas por el entorno de las víctimas, como amistades, madres, hermanos u otros familiares.
El servicio también ha gestionado 75 acogimientos de mujeres en recursos de acogida, siendo julio y agosto los meses con más intervenciones, con 13 y 11 casos, respectivamente. Entre las usuarias del servicio se encuentran mujeres de 66 nacionalidades, predominando las españolas (89,7%), seguidas por las colombianas, marroquíes y venezolanas. Por grupos de edad, el 30,6% tiene entre 41 y 50 años, mientras que el 30,4% se encuentra entre los 31 y 40 años. La mayoría de las usuarias tienen estudios primarios (38,4%) y empleo a jornada completa (36,3%), y el 47,5% son solteras, aunque un 63,7% tiene descendencia.
Desde junio de 2023, el servicio cuenta con un acuerdo de interconectividad con el 112, lo que ha permitido recibir más de 4.400 alertas de violencia machista, de las cuales 2.600 se gestionaron hasta octubre. La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, subrayó que "la interconexión de ambos recursos del Gobierno andaluz nos ha facilitado tener acceso a información más completa y rápida de los incidentes de violencia sobre las mujeres, contando con datos relevantes que facilitan la activación de los recursos desde un primer momento".
Complementariamente, el IAM ha lanzado iniciativas como la campaña de sensibilización ‘Hay cosas que este verano no se te pueden olvidar 900 200 999. Teléfono andaluz de atención a las mujeres’, destinada a visibilizar el recurso y fomentar su uso. Este servicio, gratuito y confidencial, opera los 365 días del año en más de 50 idiomas, ofreciendo información, asesoramiento jurídico, atención psicológica y recursos de acogida en casos de emergencia, además de atender cuestiones relacionadas con discriminación, sexualidad, igualdad y explotación sexual.
El servicio incluye un canal web de Asesoramiento Jurídico Online y el buzón de correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para consultas adicionales.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)