La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), junto a otras organizaciones civiles vinculadas al ámbito penitenciario, ha anunciado una concentración en el aparcamiento de las prisiones de Puerto I y Puerto II este domingo 1 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el SIDA. Durante el evento, la organización busca visibilizar y denunciar la crítica situación en las cárceles españolas, destacando problemáticas como la falta de atención médica adecuada y el aislamiento penitenciario.

En una rueda de prensa celebrada en Cádiz, María José García y María Casso, integrantes de la delegación gaditana de la APDHA, subrayaron que "el problema de la falta de médicos en las prisiones sigue agudizándose", situación que, según la organización, ha derivado en muertes evitables. La asociación explicó que "la desatención médica en prisión produce muertes. Muertes que son perfectamente evitables y que son responsabilidad de la administración. Un mal diagnóstico o un diagnóstico tardío por falta de recursos puede tener consecuencias irreversibles".

Entre las propuestas presentadas por la APDHA, se encuentra la transferencia de las competencias sanitarias de las cárceles a las comunidades autónomas, tal como establece la Ley de Cohesión y Sanidad de 2003, para que estas puedan integrarse plenamente en los servicios autonómicos de salud. Además, insisten en la necesidad de contar con personal sanitario suficiente que permita supervisar de manera directa la toma de psicofármacos, como medida clave para prevenir sobredosis.

La APDHA también denuncia la situación de las 555 personas que cumplen condena en régimen de aislamiento penitenciario. Según la organización, esta medida, que limita el contacto humano y la actividad de las personas reclusas, afecta gravemente su salud mental, pudiendo llevar incluso al suicidio. "Una cantidad desproporcionada de suicidios en personas presas ocurre en los módulos de aislamiento", señalaron desde la asociación, que además enfatizó la necesidad de abolir esta práctica.

En este contexto, la asociación ha llamado la atención sobre el abandono que padecen las personas presas en general, exacerbado por la falta de plazas de personal sanitario en las prisiones. Además de abogar por la abolición del aislamiento penitenciario, la APDHA propone fomentar penas alternativas a la prisión para evitar los efectos deshumanizantes de la reclusión, aumentar las plazas para mujeres con recursos equiparables a los de los hombres en todas las provincias y destinar recursos terapéuticos para atender los problemas de salud mental de las personas presas.

La concentración del próximo domingo será un acto reivindicativo para exigir soluciones concretas a estas problemáticas y sensibilizar sobre la urgente necesidad de mejorar las condiciones de las personas encarceladas en España.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social