La estafa de la solicitud de Bizum a través de WhatsApp está afectando a numerosas personas en la provincia de Cádiz, quienes han reportado el hackeo de sus cuentas mediante esta técnica. Este método consiste en hackear cuentas de WhatsApp para suplantar la identidad de los usuarios y estafar a sus contactos más cercanos solicitando dinero mediante Bizum.
Las autoridades han confirmado que esta modalidad de fraude, registrada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), se ha incrementado recientemente. Los estafadores primero hackean una cuenta de WhatsApp, tras lo cual envían mensajes a los contactos del usuario afectado solicitando un código de seis dígitos que los usuarios reciben por SMS. Este código, destinado a conectar de forma segura la aplicación en un dispositivo, no debería compartirse con nadie.
Si el estafador logra obtener el código, accede a la cuenta de WhatsApp de la víctima y puede hacerse pasar por ella. En esta fase, comienzan a pedir transferencias de dinero utilizando Bizum, aprovechándose de la confianza de los contactos cercanos.
El INCIBE recomienda no compartir nunca los códigos de verificación enviados por SMS y estar alerta ante solicitudes sospechosas a través de mensajería instantánea.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)