El XIII Concurso de Mosto de Sanlúcar de Barrameda, celebrado los días 7 y 8 de diciembre de 2024 en la localidad gaditana, destacó por su enfoque en la importancia del proceso de elaboración del vino desde su origen, la uva. En esta edición, organizada por la Asociación Cultural para la Promoción del Mosto, las nuevas generaciones de viticultores lograron imponerse en dos de las tres categorías principales: Bodegas y Cooperativas, Artesanos y Vinificaciones Singulares.
En la categoría de Bodegas y Cooperativas, los ganadores fueron Bodegas Yuste, de Sanlúcar de Barrameda, en el primer puesto; José Antonio Palacios, también de Sanlúcar, en el segundo; y Bodegas Privilegio del Condado, de Bollullos Par del Condado (Huelva), en el tercer lugar, siendo esta última la única bodega fuera de Cádiz reconocida. En la categoría de Artesanos, los galardonados fueron el IES Francisco Pacheco, José Antonio Palacios y Antonio Bernal, todos de Sanlúcar de Barrameda. Finalmente, en la categoría de Vinificaciones Singulares, los premios recayeron en el IES Francisco Pacheco y Antonio Bernal, de Sanlúcar de Barrameda, así como Eduardo Valderas, de Viña Nini, en Jerez.
El evento contó con la participación de más de 35 aspirantes de toda Andalucía, quienes presentaron sus vinos jóvenes en tres modalidades: mostos de bodegas y cooperativas, mostos artesanales y mostos de elaboraciones especiales, como tintos, espumosos y dulces. Las actividades se llevaron a cabo en espacios destacados de Sanlúcar, como la bodega Monte de Piedad y el hotel gastronómico Posada de Palacio, con la colaboración del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda.
La Feria del Vino y el Mar (VIMAR) asesoró en la organización del certamen y representó a las bodegas onubenses, con el objetivo de visibilizar la calidad de los vinos de Huelva. Ana Martínez, directora de VIMAR y presidenta del jurado, afirmó que los vinos jóvenes, base de los tradicionales, "son una apuesta de valor para las bodegas". Además, valoró que "las nuevas generaciones de viticultores", premiadas en esta edición, representan "el futuro del sector".
Joana Albarrán, representante de Privilegio del Condado, expresó su agradecimiento a VIMAR por su apoyo en el concurso, señalando que este tipo de eventos son "una bonita iniciativa para los productos de la tierra, el mar y la gastronomía". Destacó también el orgullo de su cooperativa, que integra a todos los niveles del sector, desde los productores hasta los consumidores.
El jurado especializado estuvo compuesto por Carmen Granados, directora de la Escuela de Sumilleres de Cádiz; Carlos Montero Grove, académico de la Academia Andaluza de Gastronomía; Antonio Pareja, periodista enogastronómico y máster en Innovación y Cultura Gastronómica; y Ana Martínez, directora de VIMAR.
VIMAR, promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones, se ha consolidado como un espacio de referencia para los sectores vinícola y gastronómico de España y Portugal. En 2024, celebró su edición en Ayamonte, con contenidos disponibles en la web oficial www.feriavimar.es. La feria cuenta con el respaldo de instituciones como la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural; el sello de calidad 'Gusto del Sur'; y la campaña 'Mares que Saben'. Además, cuenta con la colaboración de Turismo Andaluz, el Puerto de Huelva, la Universidad de Huelva y entidades del Algarve, entre otros socios estratégicos.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)