La Escuela de Igualdad 'Familias Coeducadoras' está desarrollando dos talleres dirigidos a familias de Chiclana de la Frontera, organizados por la Federación Local de Asociaciones de Madres y Padres de Chiclana (FLAMPA). Estas actividades buscan fomentar la igualdad desde el núcleo familiar y abordan temáticas como la coeducación en la familia y la educación en valores mediante herramientas como los cuentos y los juegos.

El taller titulado 'La coeducación en la familia' tiene como objetivos difundir conceptos básicos sobre la socialización tradicional de género y su influencia en la construcción de roles, estereotipos y prejuicios; sensibilizar a madres y padres sobre la importancia del papel de la familia en la educación en igualdad; potenciar el valor de la igualdad dentro del ámbito familiar a través de estrategias coeducativas; y proporcionar herramientas prácticas que faciliten a las familias una adecuada coeducación para sus hijos e hijas. Además, este espacio busca fomentar el diálogo y la reflexión sobre la necesidad de coeducar en el entorno familiar.

Por su parte, el taller 'El cuento y el juego para la educación en valores' tiene como finalidad difundir entre las personas participantes los conocimientos básicos sobre el cuento y el juego como elementos socializadores. Se aborda la aplicación de una óptica de género en los cuentos tradicionales y se realiza un análisis crítico del juego y los juguetes, con el propósito de promover juegos cooperativos y no violentos, así como inculcar valores igualitarios.

Estas actividades cuentan con la participación de representantes de diferentes asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS) del municipio, siendo la primera vez que se logra su implicación a través de la convocatoria realizada por la FLAMPA. Durante la visita a estos talleres, la delegada municipal de Mujer, María Ángeles Martínez Rico, y la delegada municipal de Educación, María José Batista, resaltaron la relevancia de estas iniciativas. Martínez Rico destacó que "se trata de iniciativas para educar en igualdad, materia en la que estamos invirtiendo muchísimo en menores de edad". Asimismo, señaló que en la actualidad se percibe un retroceso entre los menores, motivado por "ciertos partidos políticos y los negacionistas, con un rechazo hacia las mujeres, las asociaciones de mujeres y todo el trabajo que se hace en pro del feminismo".

La delegada subrayó la importancia de trabajar en igualdad no solo con los menores, sino también con sus familias. Según sus palabras, "en la familia es donde se toman los estereotipos y debemos trabajar de la mano todas y todos, porque hemos conseguido mucho, pero aún queda camino por recorrer".

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social