Los vecinos de Guadarranque, en San Roque, y Palmones, en Los Barrios, llevan años soportando ruidos provenientes del complejo industrial pesado ubicado en Los Barrios. Esta situación ha generado numerosas denuncias administrativas que, según Verdemar-Ecologistas en Acción, han sido ignoradas por las autoridades. "Los ruidos son insoportables y están fuera de lo normal para poder descansar", explican desde el colectivo ambientalista.
Verdemar-Ecologistas en Acción ha presentado denuncias ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Cádiz, así como ante la Fiscalía de Medio Ambiente, sin obtener soluciones al problema. Además, el Ayuntamiento de San Roque ha sido notificado, pero tampoco se han logrado avances. Según el grupo, "están contaminando a sabiendas, vulnerando la Convención Europea de Derechos Humanos en sus artículos 2 y 8, que protegen el derecho a la vida y a la vida familiar".
La situación, agravada por la dirección de los vientos, afecta gravemente la calidad de vida de las personas en la zona. Los vecinos subrayan que no pueden descansar adecuadamente, lo que vulnera su derecho al descanso, un bien común indispensable reconocido tanto por la legislación española como europea.
Según Verdemar, la falta de acción frente a este problema representa un incumplimiento de derechos fundamentales y recalcan la urgencia de medidas que solucionen esta problemática medioambiental y de salud pública.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)