El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha comenzado la instalación de señales informativas de tráfico en el barrio de Santiago, que invitan a circular a un máximo de 20 kilómetros por hora con la leyenda “En el barrio Santiago circule a compás”. Esta iniciativa, impulsada por la tenencia de alcaldía de Servicios Públicos, responde al compromiso del Gobierno municipal con la Asociación Calle Nueva y Calle Cantarería, y la Asociación ‘Unidos por Santiago’.
Las señales han sido colocadas en la emblemática calle Merced y en la entrada de la calle Nueva. El acto ha contado con la participación del teniente de alcaldesa, Jaime Espinar, junto al presidente de ‘Unidos por Santiago’, Luis Bilbao; Paco Lobatón, vocal de la misma asociación; Antonio Soto, vicepresidente en España de la Fundación Secretariado Gitano; y Ramón Soto, representante de la Asociación Calle Nueva y Calle Cantarería. La artista Melchora Ortega ha acompañado la presentación y ha interpretado una bulería con letra propia inspirada en la señal: “Despacito y a compás, por el barrio Santiago, tenemos que circular…”.
Durante la supervisión de la instalación, Jaime Espinar ha destacado que la idea surgió de los propios representantes de las asociaciones y explicó que “estas señales informativas, con un sentido propio del barrio de Santiago, no solo recuerdan la velocidad máxima permitida en la calle Merced, sino que lo hacen con mucho arte, el arte propio de Jerez, el flamenco y el barrio de Santiago”. Espinar añadió que esta acción precede a la presentación del plan de Seguridad Vial que el Ayuntamiento dará a conocer en los próximos días.
Paco Lobatón, en representación de ‘Unidos por Santiago’, ha subrayado que “circular a compás es disuadir de una manera amable a circular a una velocidad no debida, y una invitación a conocer y reconocer el barrio de Santiago, mirar y admirar la iglesia de Santiago y otros edificios nobles y muy notables de la calle Merced y de otras calles del barrio”.
Además de la colocación de las señales informativas, se han instalado bandas reductoras de seguridad y se han repintado los pasos de peatones de la calle Merced. Entre estas mejoras, destaca la creación de un nuevo paso peatonal con rebaje de acerado para facilitar el acceso a la puerta principal de la iglesia de Santiago. Asimismo, se refuerzan las señales luminosas como parte del plan integral de seguridad vial en la zona.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)