El Puerto de Algeciras ha sido el escenario del primer suministro de Gas Natural Licuado (GNL) en fondeo en España. La operación tuvo lugar el 17 de diciembre de 2024, cuando la barcaza New Frontier 1, operada por Shell, inició el suministro de GNL al buque Atlantic Narval, un asfaltero de 169 metros de eslora procedente de Sudáfrica y con destino a Turquía. El proceso, realizado en el Fondeadero B de la Bahía de Algeciras, se completó sin incidentes, marcando un avance en la transición energética del país.
El Puerto de Algeciras ya contaba con experiencia en suministros de GNL, habiendo realizado su primera operación en 2012 mediante la modalidad Truck to Ship, desde camiones cisterna. En 2023, el puerto amplió sus capacidades con la primera operación de suministro de GNL con gabarra a buques atracados. Este nuevo suministro en fondeo se enmarca dentro del proyecto CORE LNGas hive, en el que la Autoridad Portuaria de Algeciras participa activamente para promover el uso de GNL.
El Gas Natural Licuado se considera un combustible clave en la descarbonización del transporte marítimo, eliminando el 100% de las emisiones de óxidos de azufre (SOX), reduciendo entre un 80 y un 90% las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOX), y disminuyendo entre un 20 y un 30% las de dióxido de carbono (CO2). Este tipo de combustible está ganando aceptación entre las navieras como transición hacia opciones más sostenibles, como los combustibles sintéticos.
Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)