La Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), financia en la provincia de Cádiz un total de 21 proyectos destinados a la promoción de la igualdad de género y la atención a mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género, con una inversión que supera los 572.000 euros. Estas iniciativas serán desarrolladas por asociaciones de mujeres y entidades sin ánimo de lucro, con el propósito de avanzar hacia una sociedad más justa, inclusiva y libre de violencia machista.

Las actuaciones subvencionadas están dirigidas a fomentar la participación de las mujeres en la vida pública, promover la igualdad de género, prevenir la violencia machista y atender a mujeres en situación de vulnerabilidad. Según el IAM, estos proyectos abarcan la sensibilización de la población sobre igualdad, el desarrollo de capacidades para que las mujeres asuman roles de liderazgo, y la creación de iniciativas que impulsen la participación de mujeres jóvenes en asociaciones. También incluyen la atención a colectivos que enfrentan discriminación múltiple, así como programas de formación, prevención y sensibilización sobre la violencia de género.

En esta convocatoria de 2024, las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva están destinadas a asociaciones y federaciones de mujeres para el desarrollo de proyectos que se ejecutarán durante 2025. Estas propuestas buscan también atender específicamente a las mujeres del medio rural, proporcionando un enfoque directo y cercano para facilitar su inclusión en entornos más accesibles y equitativos.

Adicionalmente, en la línea de subvenciones para mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género, las entidades sin ánimo de lucro promoverán actuaciones para la atención y acogida de mujeres en esta situación. Entre los programas destacan los dirigidos a víctimas de trata con fines de explotación sexual, mujeres reclusas y exreclusas, migrantes en situación de exclusión social, mujeres gitanas, mujeres con discapacidad y aquellas con problemas de salud mental. También se abordan casos de mujeres sin hogar, con adicciones, desempleadas, de minorías étnicas o en riesgo de pobreza.

Los proyectos enfocados en mujeres en situación de exclusión social incluyen, además, servicios de acogida residencial para mujeres con enfermedad mental y programas destinados a mujeres que enfrentan otras formas de exclusión social. Estas iniciativas, que finalizarán el 31 de diciembre de 2025, buscan garantizar una atención integral y adaptada a las necesidades de cada colectivo.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, valoró el trabajo conjunto entre el Gobierno andaluz y las asociaciones y entidades del tercer sector en la provincia de Cádiz, destacando que estas colaboraciones permiten llegar a mujeres en entornos de difícil acceso, especialmente en el medio rural. López enfatizó la importancia de que “gobiernos, instituciones y entidades trabajemos en coordinación y con unidad para conquistar la igualdad real y llegar al mayor número de mujeres”.

La resolución definitiva de las subvenciones permitirá que las asociaciones y federaciones de mujeres de Cádiz inicien la implementación de los 21 proyectos durante 2025, consolidando el compromiso de la Junta de Andalucía con la igualdad y la lucha contra la violencia de género en la provincia.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social