Los comedores escolares públicos de la provincia de Cádiz servirán en el curso 2024-2025 un total de 607.145 kilos de productos ecológicos. Esta iniciativa es resultado de la colaboración entre las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, mediante un protocolo firmado entre la Agencia Pública Andaluza de Educación y la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía. Este acuerdo tiene como objetivo promover el consumo de productos ecológicos en los menús escolares.

En los 183 centros educativos públicos de la provincia que cuentan con comedores escolares gestionados mediante catering, cada día se sirven platos que incluyen productos ecológicos entre sus ingredientes, los cuales son consumidos por 13.689 niños. Esta medida ha sido posible gracias a un criterio de adjudicación incorporado en los pliegos de contratación del servicio de comedor, el cual otorga puntos adicionales a las empresas de restauración colectiva que se comprometan a utilizar este tipo de alimentos en la elaboración de sus menús.

A nivel regional, más de 128.500 niños en 1.437 comedores escolares públicos de Andalucía consumen diariamente platos que contienen productos ecológicos. Para este curso escolar, se prevé el uso de más de 6,5 millones de kilos de estos productos. En la licitación realizada en 2024, el compromiso de incluir productos ecológicos tuvo un peso de hasta 15 puntos sobre 100 en los criterios de adjudicación, lo que llevó a que las 17 empresas adjudicatarias incorporaran estos ingredientes en sus platos. Esto garantiza que todos los comedores escolares gestionados por la Agencia Pública de Educación en Andalucía incluyan alimentación ecológica.

Desde el curso 2019-2020, se han utilizado más de 19,7 millones de kilos de productos ecológicos en los comedores escolares públicos andaluces. Con la previsión de este curso, esta cifra superará los 25,4 millones de kilos en 2025. Entre los alimentos ecológicos más habituales en los menús escolares destacan frutas, productos elaborados como tomate frito, conservas, verduras de cuarta gama, patatas, legumbres, arroz y pan. Estos alimentos provienen, en su mayoría, de 65 proveedores andaluces especializados en productos ecológicos.

La Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía también colabora en el seguimiento y control del cumplimiento de los compromisos de las empresas adjudicatarias, además de asesorarles sobre la adquisición de productos ecológicos.

 


 

Envíanos tus vídeos, fotos, denuncias y noticias por WhatsApp (645 33 11 00)


 

uncc 300 x 300 px 331e2

300x600 banners aguas 6396c

Portal de Cádiz Social